Segundo juicio por la muerte de Pérez Volpin: absolvieron al director del sanatorio

El exdirector de la clínica de la Trinidad, Roberto Martingano, estaba siendo acusado de ocultar información sobre el fallecimiento de la periodista. Además, la instrumentadora quirúrgica, Miriam Farías, también fue absuelta. La familia apelarán el fallo ante la Cámara de Casación.

Dicho proceso judicial se llevó a cabo por el presunto encubrimiento del médico y si la instrumentadora Miriam Frías incurrió en el delito de falso testimonio, quien finalmente también fue absuelta.

Martingano estaba acusado de haber entregado materia que no era el que se había utilizado el estudio médico de a exlegisladora, y que según asegura la familia, fue cambiado el estetoscopio y se entregó a la Justicia otro e incluso habían limado los números.

Juicio debora perez volpin
El abogado defensor, Vadim Mischanchuk. El Tribunal Oral Criminal y Correccional 26 absolvió este mediodía al exdirector del Sanatorio de la Trinidad Roberto Martingano y a la instrumentista Eliana Frías.

El abogado defensor, Vadim Mischanchuk. El Tribunal Oral Criminal y Correccional 26 absolvió este mediodía al exdirector del Sanatorio de la Trinidad Roberto Martingano y a la instrumentista Eliana Frías.

La sentencia la dictaminó el Tribunal Oral Criminal y Correccional N°26, quien consideró que tanto Martingano como Frías no incurrieron en ningún delito. La fiscalía y la querella habían pedido tres años de prisión para cada uno.

El abogado del exdirector de la clínica aseguró que su defendido siempre se mostró a disposición de la justicia y que el médico nunca había dado la orden de cambiar los instrumentos, que él siempre han respondido a las preguntas de la Justicia y volvió a desligarlo de las acusaciones.

La fiscalía y la querella habían pedido tres años de prisión para el exdirector y diez años de inhabilitación. Mientras que a la instrumentadora, dos años de prisión y también de inhabilitación.

Juicio debora perez volpin 2

La palabra del abogado de la familia de Débora Pérez Volpin

En diálogo con TN, el abogado de la familia Pérez Volpin, Diego Pirota, se mostró sorprendido por la resolución de los jueces y anticipó que apelarán el fallo ante la Cámara de Casación.

“No conocemos los fundamentos, se habrá tenido que esforzar bastante en torcer la realidad probatoria para fundar una sentencia como la que habrá escrito”, señaló y agregó que el fallo del tribunal “es difícil de entender porque el director del sanatorio firmó las actas”.

Al mismo tiempo agregó: “Entendíamos que la prueba era tan abrumadora que no iba a quedar opción más que dictar un fallo ejemplar. Se perdió una oportunidad hoy, esperemos que Casación lo revierta, lo analice y haga la justicia que no se hizo”.

Muerte de Débora Pérez Volpin: Martingano se negó a declarar

En su presentación, el exdirector del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano se negó a declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 26 de Capital Federal, a cargo de Julio Pablo Quiñone.

En lo que respecta a la imputación contra la máxima autoridad de la clínica donde la conductora fue atendida, se lo acusa de haber entregado a la Justicia una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie “limados”, lo cual no permitió determinar si se trataba o no de la que había sido utilizada en el procedimiento durante el cual falleció la periodista.

Para el procesamiento de Martingano, la justicia entiende que, en el marco de la investigación, el médico intentó “ocultar prueba de vital importancia”.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 en la clínica del barrio porteño de Palermo, a raíz de la intervención que le realizó el endoscopista Diego Bialolenkier, cuya condena a tres años de prisión fue dejada firme esta semana por la Corte Suprema.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: