En la previa del verano 2025, comenzaron a sentirse las altas temperaturas en Argentina y aparecieron las consultas a los técnicos en refrigeración para poner a punto el aire acondicionado de los hogares.
Para dejar a punto el equipo se necesita de un técnico en refrigeración que también puede asesorar para comprar un nuevo aire acondicionado. Todo lo que hay que saber sobre la vida útil y el consumo de estos electrodomésticos.
En la previa del verano 2025, comenzaron a sentirse las altas temperaturas en Argentina y aparecieron las consultas a los técnicos en refrigeración para poner a punto el aire acondicionado de los hogares.
En el programa De una en C5N, habló Horacio, de @climadeseado.com, quien detalló "con los primeros calores la gente se acuerda que tiene muchos aires". "Un service completo tiene un valor de 35 mil pesos".
"Si se tiene que limpiar los filtros del aparato, se debe hacer cada 3 meses, con agua caliente, para que vuelva a respirar y funcionar normalmente", resaltó el profesional. El trabajo consta de un sopleteado del equipo interior, de la turbina o ventilador que empuja el aire, que debe estar lleno de ácaros y polvo.
En una casa la instalación está entre 200 a 300 mil en un hogar, mientras que para un comercio los precios llegan hasta 700 mil pesos. En cuanto a la carga del equipo, es decir que se sabe que tiene pérdida, primero hay que solucionar este problema. por lo que es necesario una revisión completa.
En cuanto a la vida útil del aire acondicionado se sabe que en los equipos viejos dura 25 a 30 años, y los nuevos con un mantenimiento bueno pueden llegar a 18 o 20 años. "Cada 7 u 8 años se recomienda un hidrolavado, porque la limpieza de la basura es esencial. En general, el mantenimiento debe hacerse una vez por años, cada temporada hay que limpiarlo.
En cuanto a la compra de un nuevo aire acondicionado y las frigorías necesarias para cada ambiente que "no se debería escuchar al comerciante", remarcaron. "Hay que consultar primero con un especialista en refrigeración porque no sólo influye el metraje del lugar sino las personas que van a habitar el lugar".
En este sentido, el titular de la cuenta climadeseado en Instagram detallo que "cada persona en un ambiente es un grado más" y agregó: "Si afuera hay 35 °C y en el ambiente hay 10 personas adentro, es como que hubieran 45°C".
Además, agregó que los motores, heladeras, cocinas, y otros aparatos también aumentan el calor y en el caso de las mascotas ensucian el filtro del AA con el pelo del animal.
El especialista en refrigeración desmitificó el visor en 24° como el ideal: "La gente piensa que si vos bajás la temperatura se enfría más. Lo que se ve en el visor es el corte, sino que si se pone a 17 el equipo trabaja más, y no tira más. Recomendó entre 24 y 26 grados. "Hay que tratar de mantenerlo en 26°C".
Recomendó el sistema slip que enfría cada 2 horas sube un grado, es decir que si se acuesta con 24°C se levanta con 28. "Hoy un AA gasta 4 amperes como una heladera más, no tiene mucho gasto".