Santiago Maldonado: pericia confirma que el cuerpo no estuvo siempre donde fue hallado

Un estudio palinológico demuestra que no pudo estar más de 30 días en el agua debido a que encontraron “abundantes granos de polen en sus ropas”. Esto no es posible si hubiera estado más tiempo ya que la corriente del Río Chubut los hubiera arrastrado.

Una nueva pericia en el caso de Santiago Maldonado puede ser clave para la investigación dado que reveló que el cuerpo no estuvo siempre donde apareció en octubre de 2017. Ocurre gracias a las intervenciones de Fernando Calvete, el nuevo juez federal a cargo de la causa.

Leticia Povilauskas, licenciada en Geología y Palinología de la universidad de La Plata, ratificó su hallazgo de 2017 en el momento de la autopsia. Aparentemente, en la ropa de Santiago se detectaron granos de polen que no podrían haber quedado adheridos bajo el agua desde el 1 de agosto de aquel año porque además pertenecen a una especie que florece en septiembre.

"El cuerpo de Santiago no estaba en el río porque lo dijo el propio Estado, la ministra Bullrich a través de su fuerza que era Prefectura, cuando tres veces afirmó que no estaba, y eso ahora se ratifica con este informe sobre el polen", afirmó la abogada Verónica Heredia.

"En base a este estudio realizado se pudo determinar en el punto 10 del informe pericial de 2017 que las prendas de Santiago Maldonado estuvieron sumergidas en un período de tiempo no mayor a 30 días, ya que en todas las muestras obtenidas se pudo visualizar una gran abundancia de granos de polen por campo ocular del microscopio", aseguró la especialista.

Se espera que, a partir de este informe y sus consecuentes interrogantes surjan nuevas investigaciones y pericias. En 2018, la propia abogada había sembrado varias dudas sobre "las condiciones y el lugar que fue encontrado el cuerpo de Santiago, una parte del río que en esa época tenía 30 centímetros de agua, por donde pasaron tantas veces en los rastrillajes; o, por ejemplo, por qué los mismos buzos que pasaron siete veces por ahí el 17 de octubre se topan con el cuerpo, pero no dieron ninguna explicación sobre por qué no lo encontraron antes”.

DEJA TU COMENTARIO: