12 de abril 2022 - 17:17

Salud mental: qué es el Síndrome del Impostor

Liza Murlender, terapeuta de Contexto Psi, explica de qué se trata este trastorno psicológico en el que las personas son incapaces de advertir sus logros y tienen una tendencia a minimizar y subestimar el éxito.

El Síndrome del impostor lo sufren en mayor medida las mujeres que perciben sus logros como inmerecidos y creen que su incompetencia profesional puede ser descubierta.

Básicamente se trata de individuos que son incapaces de ver sus logros y su tendencia es a minimizar y subestimar el éxito. Quienes la padecen y triunfan, suelen sufrir. Esta enfermedad no se compara con la baja autoestima o falta de confianza, sino que algunos investigadores la vincularon al perfeccionismo porque la persona hace lo imposible por ser reconocidas y sienten presión por estar a la "altura de las circunstancias" siempre.

Quienes lo tienen descartan toda demostración de éxito y piensan que es por mera suerte, es decir, por ejemplo, estar en el lugar y el momento adecuados, ó engañar a otros al pensar que son más inteligentes y capaces de lo que en realidad son.

Liza Murlender, psicóloga de Contexto Psi, explica que esto puede provocar sentimientos de culpa, el miedo al éxito, autoboicot y a un reforzamiento del síndrome del impostor.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Fin de semana largo en Mar del Plata. Télam

Fin de semana largo: más de 1.300.000 turistas visitaron la Provincia

19:11

Las principales definiciones que dejó el discurso Cristina Kirchner en Avellaneda

18:56

Cristina Kirchner pidió que haya una regulación de las importaciones

18:41
Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizada en el mundo.

Telegram: por qué aparece cuenta eliminada

18:40

Cristina Kirchner: "La unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión"

18:38