Una banda de la ciudad de Rosario liderada por un preso e integrada por dos cómplices utilizaba el nombre de la organización criminal “Los Monos” como una suerte de “franquicia” para extorsionar a comerciantes, a cambio de no balearles los locales y “cerrarlos por las malas”, según una investigación judicial.
Rosario: un preso usaba el nombre de "Los Monos" para extorsionar comerciantes
Junto a dos cómplices, utilizaba a la conocida banda criminal como una especie de "franquicia" para conseguir dinero.
Se trata de un preso condenado a cinco años de cárcel que fue imputado como supuesto cabecilla de una banda, integrada también por otras dos personas, que pedía a comerciantes $10 mil por semana para no balearle los locales y se presentaba falsamente como miembro de la violenta narcobanda “Los Monos”.
El caso, que es investigado por los fiscales Mariano Ríos Artacho y Matías Edery, y por el que hay tres imputados con prisión preventiva- revela cómo la fama construida por la narcobanda “Los Monos” fue utilizada como una suerte de “franquicia” por otros grupos delictivos que cometen ilícitos en su nombre.
“Me presento, soy Pablo Cantero, yo soy el chico que anda cobrando la zona, a todos los negocios alrededores que tenemos ahí, están pagando la zona”, dijo el señalado como cabecilla de la banda de extorsionadores, Gastón Ezequiel Escalante, en una escucha captada el 13 de octubre pasado e incorporada a la causa.
De acuerdo con la investigación, ni su nombre es Pablo Cantero (apellido de los cabecillas de “Los Monos”) ni pertenece a la banda nacida hace dos décadas en la zona sur de Rosario. Escalante cumple una condena a cinco años de prisión y, según los investigadores, es el mentor de una serie de extorsiones a comerciantes de la zona sur de Rosario.
últimas noticias
Quini 6: los resultados del sorteo 3.402 del domingo 23 de agosto de 2026
Hace 11 minutosLa Joaqui dejó de seguir en redes a Emilia Mernes y estallaron los fandoms
Hace 25 minutosLali reivindicó el tuit que desató su pelea con Milei: "A las pruebas me remito"
Hace 51 minutosBoca empata 1-1 con Racing en un dinámico partido por el Torneo Clausura 2026
Hace 1 horaFemicidio en Salta: un joven mató a golpes a su novia a la salida de un boliche y se entregó a la Policía
Hace 1 hora