Rigen alertas amarillas en 63 localidades de Argentina por fuertes vientos y tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos para once provincias argentinas. Recomendó evitar actividades al aire libre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por vientos y tormentas en 63 localidades dispersas en once provincias de todo el país.

Según indicó el organismo, para las provincias de Buenos Aires, Chubut, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza y San Luis habrá fuertes vientos.



Mientras que se esperan lluvias abundantes en Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Qué provincias y localidades están bajo alerta amarilla

  • Buenos Aires: se pronostica vientos del norte con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora. La alerta abarca las zonas serranas y baja de Coronel Pringles y de Coronel Suárez; las zonas serranas de Saavedra y de Tornquist; norte de Bahía Blanca; oeste de Patagones; oeste de Villarino, Puán y Costa de Patagones
  • Chubut: tendrá vientos fuertes de velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora para las zonas este de Mártires y de Telsen; Gaiman, y las mesetas de Biedma, Florentino Ameghino y Rawson.
  • Catamarca: rige la alerta amarilla por vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora para el área de Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y la zona serrana de Pomán.
  • La Rioja: Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza; y para la zona sanjuanina de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil. 37
  • Córdoba: habrá vientos fuertes en Punilla, zonas serranas de Colón, de Ischilín, de Santa María y de Totoral; Juárez Celman, zona baja de Río Cuarto, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña; lo mismo para los departamentos de San Luis en la zona baja de Belgrano, de Juan Martín de Pueyrredón y Gobernador Dupuy. 49
  • Neuquén: en las áreas de Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú; y en Río Negro, en el este de El Cuy y General Roca se presentarán chaparrones y tormentas, con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y fuertes ráfagas de viento, además de ocasional caída de granizo e intensa actividad eléctrica. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
  • La Pampa: estará afectada por vientos fuertes en la zona de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal Chalileo, Limay Mahuida y Loventué; en tanto la zona pampeana de Curacó y Lihuel Calel, estará afectada por lluvias y tormentas algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente, según informó el SMN.
  • San Juan: 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil se verán afectados por vientos del sector Norte, con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.
  • Mendoza: Defensa Civil advirtió la probabilidad de ocurrencia de viento Zonda en la zona baja de Malargüe. Así mismo para San Rafael y General Alvear rige probabilidad de tormentas aisladas.
alerta amarilla.jfif

Recomendaciones por alertas amarillas

  • Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento
  • Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas
  • No estaciones tu vehículo bajo los árboles
  • Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible
  • Informate por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: