Revés para Pachelo en causa de la muerte de su padre: la Justicia rechazó su sobreseimiento definitivo

La Justicia investiga si Nicolás Pachelo, acusado en el crimen de García Belsunce, pudo haber sido el autor de la muerte de su padre. Roberto Pachelo fue hallado muerto de un disparo en la cabeza el 9 de enero de 1996.

El juzgado de Garantías de Tigre rechazó otorgarle el sobreseimiento definitivo a Nicolás Pachelo, principal acusado del crimen de María Marta García Belsunce, en la causa donde se lo investiga por la muerte de su padre, ocurrida en 1996, que inicialmente fue considerada como suicidio.

Así lo resolvió el juez este domingo el juez Diego Martínez, quien señaló que ante la solicitud del Ministerio Público de San Isidro para reabrir el expediente por el deceso de Roberto Pachelo, se debe investigar si existió la comisión de un delito.



"Se ha procedido a la reapertura de esta investigación ya que el Ministerio Público Fiscal ofreció la realización de medidas de prueba tendiente a demostrar la posible comisión de un hecho ilícito que modificaría el temperamento provisorio en cuanto a la muerte de la víctima Roberto Luis Pachelo y que se encuentra pendiente de resolución", indicó el juez Martínez.

La sospechosa muerte del padre de Pachelo

La causa en la que se investigó la muerte de Roberto Pachelo, quien el 9 de enero de 1996 fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en su casa del partido bonaerense de Pilar, fue cerrada provisoriamente por el entonces juez en lo Criminal y Correccional 11 de San isidro, Marcelo García Helguera, que no halló elementos para presumir la existencia de un delito.

En su resolución del 12 de febrero de 1996, el juez García Helguera dictó el "sobreseimiento provisorio" de la causa "a la espera de nuevas probanzas que produzcan su reapertura".

Por su parte, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, a cargo de la acusación a Nicolás Pachelo en el juicio por el crimen de María Marta, solicitaron que el imputado sea investigado como presunto autor del homicidio de su padre, y el juez Martínez hizo lugar al requerimiento.

Según las fuentes, la decisión del magistrado se basó en que existen nuevos elementos probatorios que vincularían a Pachelo hijo como autor del crimen de su padre, los cuales fueron incluidos por los funcionarios judiciales mediante las declaraciones de testigos en el marco del juicio por el asesinato de la socióloga, cometido en octubre de 2002.

Estos testigos son Jacqueline Barbará, viuda de Pachelo padre; Hernán Coudeau, hijo de Barbará, que se crió con los Pachelo; Dionisio Simón, amigo y socio de Roberto Pachelo en la tosquera de Pilar, y Francisco Pachelo, hermano menor de Nicolás.

A su vez, el juez Martínez dispuso que luego de recibir las actas y filmaciones correspondientes a las audiencias en las cuales participaron, se les tome declaración testimonial a las personas nombradas y a Rodolfo y Agustín Pachelo, hermano e hijo de Roberto; a Daniel Alberto Casanova, empleado de la tosquera; a Sebastián Coudeau, hermanastro de Nicolás Pachelo; y a Mariano Maggi, dueño de una concesionaria de autos que dijo haber sido amenazado por el exvecino de El Carmel.

Para los fiscales, durante el juicio por el crimen de María Marta "se advirtió la existencia de diversos testimonios que guardarían relación directa e inmediata" con la muerte de Roberto Pachelo.

Los representantes del Ministerio Público indicaron que la acción penal aún no prescribió ya que Nicolás Pachelo estuvo imputado por otra serie de delitos en 2003, 2015 y 2017 y sigue acusado del crimen de María Marta.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: