Hace casi un año que comenzó a implementarse el examen para obtener la licencia de conducir en las calles de la Ciudad. Desde esta semana, la última comuna que faltaba se suma a la oferta para los vecinos.
Hace casi un año que comenzó a implementarse el examen para obtener la licencia de conducir en las calles de la Ciudad. Desde esta semana, la última comuna que faltaba se suma a la oferta para los vecinos.
La apertura de esta nueva sede tiene como objetivo brindar a los residentes aledaños la oportunidad de realizar los trámites de licencia de conducir más cerca de sus hogares.
La nueva sede se encuentra en Francisco Beiró 4.629, Villa Devoto, Comuna 11. Los trámites para obtener, renovar y ampliar el registro se pueden realizar entre las 8:00 y las 14:30.
Desde agosto del año pasado, cuando se implementó el nuevo protocolo de examen práctico en la calle, se diseñó un circuito que parte de Allende al 3300 y continúa por las calles Nogoyá, Benito Juárez y Navarro. El recorrido tiene una duración promedio de 8 a 10 minutos, en los cuales el examinado conduce unos 2,1 kilómetros junto a un examinador. Se dispone de vehículos con caja de cambios manual y caja automática para elegir durante el examen.
En la nueva sede se estima que se otorgarán más de 100 turnos por día, con 75 destinados a la renovación del registro y 30 para el otorgamiento de nuevas licencias.
El examen práctico en la calle se lleva a cabo con vehículos de doble comando, que cuentan con monitoreo y cámaras para garantizar la seguridad y transparencia durante la prueba. Por otra parte, en las diferentes sedes también se realizan trámites de renovación, reimpresión y ampliación de categoría, los cuales no requieren exámenes teóricos.
Para tramitar la reimpresión, que amplía la vigencia de la licencia por dos años, aquellos con licencias emitidas antes del 17 de marzo de 2020 y con vencimientos entre 2022 y hasta el 14 de febrero de 2025, deben iniciar el trámite dentro de los 60 días previos a la fecha de expiración.
En cambio, la reimpresión es opcional para aquellos con licencias emitidas antes del 17 de marzo de 2020 y con vencimientos entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, ya que el plazo de vencimiento se extiende automáticamente por dos años.
Para realizar estos trámites, el Gobierno porteño ofrece una herramienta interactiva en su sitio web oficial y también se puede consultar a través de Boti, el chatbot del Gobierno de la Ciudad, que atiende por WhatsApp. Los detalles y pasos para ambos trámites están disponibles en la página web oficial del Gobierno de la Ciudad.
Es importante tener en cuenta que la vigencia de las licencias varía según la edad del titular: 10 años para aquellos de 16 a 39 años, 6 años para los de 40 a 49 años, 4 años para los de 50 a 69 años y 2 años para los mayores de 70 años.
Los costos de los trámites son los siguientes: