Provincia presentó registro de centros privados para tratamientos de salud mental y adicciones

El anuncio tuvo como escenario la creación de una mesa intersectorial para optimizar el seguimiento de políticas integrales e instituciones abocadas al abordaje de los consumos problemáticos.

La provincia de Buenos Aires presentó una mesa intersectorial para optimizar el seguimiento de políticas integrales e instituciones abocadas al abordaje de los consumos problemáticos, que estará conformada por los Ministerios de Salud, Justicia y DDHH, Desarrollo de la Comunidad, Seguridad y la Defensoría del Pueblo, junto con el órgano de revisión de Salud Mental provincial y nacional.

La presentación fue encabezada por los ministros de Salud bonaerense y de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Kreplak y Julio Alak, junto al Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.



mesa salud mental
Los ministros de Salud bonaerense y de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Kreplak y Julio Alak.

Los ministros de Salud bonaerense y de Justicia y Derechos Humanos, Nicolás Kreplak y Julio Alak.

Además, dieron a conocer el primer listado del Registro Único Provincial de Establecimientos de Salud (RUPES) con instituciones privadas habilitadas que brindan tratamientos de salud mental y consumos problemáticos en la provincia de Buenos Aires

Entre los objetivos de la Mesa se encuentran:

  • Establecer un diagnóstico sobre las instituciones que brindan atención y cuidado.
  • Impulsar el acceso a la información pública.
  • Producir políticas de mejora de los estándares a través de capacitaciones y procesos de acompañamiento.
  • Monitorear la adecuación de las instituciones a la Ley Nacional de Salud Mental.
  • Sostener un espacio de diálogo con instituciones del sector privado habilitadas y el Poder Judicial.

En 2021, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó y publicó una nueva norma acorde a las leyes argentinas que permite hoy habilitar nuevas instituciones y fiscalizar adecuadamente las existentes.

En tanto, la cartera de Justicia y DDHH, en diálogo con el Poder Judicial, logró que adopten medidas para evitar un procesamiento fragmentado de esta problemática y garantizar un adecuado vínculo institucional entre las autoridades judiciales y las áreas del Poder Ejecutivo con incumbencia en la materia.

En efecto, se designó a una Agente Fiscal del Departamento Judicial de San Isidro como referente de este tipo de criminalidad para que, en coordinación con los/as fiscales intervinientes en estos casos, asegure el cumplimiento de los objetivos aludidos.

De la presentación, participaron también las subsecretarías de Gestión de la Información y de Salud Mental, Leticia Ceriani y Julieta Calmels; el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, Javier Alonso; la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne; entre otros y otras funcionarias presentes.

Instituciones habilitadas

El listado oficial difundido por el Ministerio de Salud, es el primero del Registro Único Provincial de Establecimientos de Salud que contempla instituciones habilitadas en el ámbito privado que brindan atención y cuidado de la comunidad en Salud Mental y Consumos Problemáticos. Esta herramienta se suma al mapa interactivo desarrollado conjuntamente con Sedronar que ofrece más de 500 espacios públicos, que gratuitos y abiertos para la atención de toda la comunidad. Ver listado

Esta información será actualizada cada seis meses y las instituciones que no figuren en el listado, deben comenzar el proceso de habilitación y/o adecuación poniéndose en contacto con el Departamento de establecimientos de Salud de la Dirección Provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria al siguiente mail: establecimientossmad@gmail.com

Actualmente, existe un conjunto de 30 instituciones en proceso de habilitación, las cuales serán incorporadas al registro oficial una vez que hayan finalizado las etapas correspondientes. Además, se recuerda que por denuncias comunicarse con el órgano de Revisión Local: secretariaejecutiva.orl@defensorba.org.ar o al Ministerio de salud: direccionprovincialsaludmental@gmail.com

DEJA TU COMENTARIO: