Precios al rojo vivo por la incertidumbre económica

Con alzas por parte de los proveedores, los comerciantes ven complicada la reposición de la mercadería y deben trasladar ese aumento a los precios de venta al consumidor. Sin embargo no se contrajeron las ventas el fin de semana.

Con la presión especulativa sobre el dólar y los cambios repentinos en el ministerio de Economía, los precios de los productos e insumos se trasladaron a los comercios donde los consumidores se encontraron con importantes aumentos o sin poder comprar por falta de precio. El origen del incremento tiene relación con las expectativas para ver si en los próximos días van a poder reponer la mercadería y por "supuestas" medidas económicas que pueden llegar a anunciarse.

El presidente de la Federación de Almaceneros, Fernando Savore, relató que "se trabajó el fin de semana como cualquiera del año", es decir "sin esconder mercadería y sin especulación", aunque marcó la diferencia con el lunes: "Los minoristas fueron a los mayoristas a reponer la mercadería vendida y hubo aumentos de más de 10% en alimentos y del 13% en los productos de higiene y limpieza con falta de papel de cocina y rollos de papel higiénico por el cierre de las importaciones, entre ellas la celulosa", detalló el dirigente.

En los comercios de la avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, los vendedores y consumidores coincidieron en que hubo un aumento de 30% en promedio en el precio de venta al público de las prendas y un poco más en las de abrigo. "Con la incertidumbre de que hoy nos dijeron que tratemos de no vender", señalaron los comerciantes que sin embargo destacaron que las ventas del lunes fueron muy importantes en le tradicional paseo de compras.

En el rubro de frutas y verduras, los vegetales con hojas como la lechuga aumentaron un 50% desde el martes pasado, según la palabra de los vendedores que se nutren del mercado central para revender en las Ferias de la Ciudad de Buenos Aires, como en la del barrio porteño de Chacarita.

Por su parte, la Cámara de Ferreteros de Mar del Plata emitió un comunicado en el que alertaron que "la situación es muy desconcertante", según declararon en un comunicado. En este sentido, un ferretero relató que a partir del sábado la realidad cambió. "En líneas generales estábamos teniendo un ajuste mensual pero ahora estamos recibiendo listas de precios diarias con aumentos entre un 3 y 5% y los nacionales aún no tocaron sus precios", según detalló el vendedor sobre los incrementos que se esperan.

DEJA TU COMENTARIO: