Peregrinación a Luján 2022: en qué fecha se hace y cuántos kilómetros son

Se aproxima el día en donde miles de fieles harán el clásico recorrido caminando hacia la basílica. Arranca del barrio porteño de Liniers.

Al igual que en todos los años, como hace casi 50, se realizará una nueva peregrinación hacia la basílica de la Virgen de Luján. La misma parte desde el barrio porteño de Liniers.

Las calles y los accesos cercanos estarán cortados y el lema de este año es "Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo". Asimismo, se recomienda salir a primera hora y estar preparados para una caminata que, por lo general, suele durar aproximadamente 12 horas.



Oficialmente, se remarcó: "Desde el Santuario Nuestra Señora de Luján, los invitamos a abrir el corazón y, juntos, prepararnos para un nuevo caminar. La Virgen, madre y guía de todo el pueblo argentino, nos espera para recibir nuestros deseos, dolores y gracias más profundos y sinceros".

Recordemos que la primera peregrinación a Luján se realizó en 1975, mas precisamente el 25 de octubre de ese año. Se dice que contó con 30 mil fieles y, este año, tendrá como innovación una transmisión de la jornada a través del canal oficial de YouTube.

De miles de intenciones que se piden, la que más se repite es solicitarle a la Virgen de Luján por la unión en sus familias, en sus hogares, en sus barrios, en el país. “Pídanle a la Virgen de Luján, Madre y Patrona de la Argentina, que nos ayude a las distintas dirigencias del país, para tener mirada y corazón de peregrinos, humildes y serviciales, siempre parte de nuestro pueblo y nunca por encima de él”, expresan los obispos argentinos en un mensaje de la Comisión ejecutiva de la Conferencia episcopal argentina (CEA).

¿Cuándo es la Peregrinación a Luján en 2022?

Este año, se informó desde la Basílica Nuestra Señora de Luján, que la caminata se hará efectiva el sábado 1 y domingo 2 de octubre. Se espera que miles de fieles puedan acercarse a esta celebración y encontrarse con la virgen. El horario oficial de salida, se estará comunicando en las redes de la celebración durante el transcurso de esta semana.

En caso de ser posible, también se pidió llevar un alimento para la colecta de Cáritas. “Todos sabemos la importancia que tiene esta Peregrinación para el pueblo argentino. Trabajar en conjunto nos permitirá dar respuestas a lo que pueda surgir previamente y durante el evento que contará con la presencia de más de dos millones de peregrinos”, señaló el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Mario Oporto.

Este año, la organización confirmó que la peregrinación será transmitida a través del canal de Youtube oficial: "Tanto las misas, como los gestos y celebraciones serán compartidos de modo virtual a través de nuestro canal de YouTube y nuestras redes sociales oficiales".

Peregrinación a Luján 2022: cuántos kilómetros son y desde dónde empieza

El evento partirá desde el Santuario San Cayetano de Liniers, ubicado en la Calle Cuzco 150, ciudad de Buenos Aires. En cada localidad, habrá postas de voluntarios que funcionan de ayuda para los peregrinos. En algunos de estos lugares, hasta hay donde hacerse masajes.

Son aproximadamente 59 kilómetros a pie y se estima que, sin paradas, serán 12 horas. En su gran mayoría, los fieles inician la caminata el sábado a la mañana y llegan a la Basílica de Nuestra Señora de Luján durante la madrugada.

Una de las recomendaciones que brindan es llevar encima elementos de higiene personal. Por ejemplo: curitas, talco y un par de medias de algodón repuesto. Asimismo, es imprescindible que la ropa sea liviana y, por supuesto, contar con un calzado cómodo que no moleste durante el recorrido. Por las dudas, se incentiva a llevar abrigo en caso de que refresque.

DEJA TU COMENTARIO: