Un grupo de feriantes de La Salada levantaron este martes el corte en realizado en el Puente La Noria donde exigían su reapertura. Tras movilizarse hacia la municipalidad de Lomas de Zamora, fueron recibidos por el intendente, Federico Otermin, con quien pactaron un nuevo encuentro para la próxima semana en búsqueda de una solución del conflicto. Pese a ello, volvieron a interrumpir el tránsito sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen
"Así es, como no tuvieron respuesta hasta el momento por parte de la fiscal Cecilia Incardona, lo que están haciendo es cortar nuevamente en su totalidad la Avenida Hipólito Yrigoyen, ex Pavón. Justo frente al municipio. La Fiscalía está a algunas cuadras, había ido una comitiva representante de los trabajadores que habían mantenido una reunión con el intendente y tenían la expectativa de que la fiscal los iba a atender, por ahora no hay respuesta", informó desde el lugar el periodista de C5N Alejandro Moreyra.
El pasado lunes, los empleados habían realizado un corte total que terminó con piedrazos, gases lacrimógenos y balas de goma en el marco de la detención de Jorge Castillo, conocido como "El Rey de la Salada", por lavado de dinero y evasión. Los feriantes reclaman poder recuperar su puesto, ante la necesidad de trabajar.
Los manifestantes llegaron a la Municipalidad de Lomas de Zamora, con ollas, carteles y bombos para reclamar pacíficamente. Neli, una microemprendedora de Urkupiña, contó que "hace más de 30 años que estamos ahí. Lo que vendemos es lo que producimos en casa, somos microemprendedores, nosotros facturamos, estamos hace muchos años. Tenemos al día nuestros papeles".
Embed - LA VOZ de los FERIANTES de LA SALADA en la MUNICIPALIDA de LOMAS de ZAMORA: "QUEREMOS TRABAJAR"
En esa línea añadió que "no pueden acusarnos de evasión fiscal, porque estamos aportando. Ya somos grandes, necesitamos jubilarnos".
Durante la jornada de ayer, un grupo de encapuchados lanzaron piedras al cordón policial, lo que generó un enfrentamiento sobre el Puente La Noria. El tránsito se mantuvo cortado hasta cerca del mediodía, lo que generó demoras en la circulación en la zona.
Los trabajadores se movilizaban pacíficamente con bombos, carteles y banderas, para reclamar la reapertura de la feria para poder trabajar. El complejo ocupa veinte hectáreas e implica miles de trabajos, se encuentra ubicada en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora.
Cerca de las 8:30, los manifestantes se empezaron a reunir en la esquina de Newton y Tilcara, con bombos y banderas. "Hay tres posibilidades: una es ir a la fiscalía, ir al municipio o cortar nuevamente el Camino Negro. Todavía no descartan ninguna posibilidad", informó el periodista Alejandro Moreyra para C5N.
"Nos estamos organizando para continuar la protesta por el cierre de nuestro lugar de trabajo. La Cooperativa Ocean, es una entidad pública que depende del Estado", comentó uno de los empleados. En relación con el cierre, que ocurrió el 22 de mayo, el hombre añadió que "fue sorpresivo" y que "nosotros vivimos el día a día acá, ya son doce días sin trabajo".