ver más

Nuevo protocolo ante los cierres prolongados del Paso Internacional del Cristo Redentor

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, formó parte de la confección de un nuevo plan con el objetivo de garantizar un tráfico fluido y seguro para los usuarios.

Por
  • + Seguir en
  • El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, formó parte de la confección del Protocolo de Actuación para Situaciones de Cierre Prolongado del Paso Internacional Cristo Redentor, con el objetivo de mejorar la organización y la contención a los transportistas internacionales de cargas y pasajeros que circulan por el paso fronterizo, de modo de garantizar un tráfico fluido y seguro.

    Ante el cierre del Paso Internacional Cristo Redentor por nevadas u otros motivos, el Protocolo de Actuación busca ordenar la circulación y garantizar el orden de tránsito mediante el establecimiento de 10 puntos de contención que albergarán hasta 2.240 camiones, con el fin de prevenir congestionamientos.

    Paso Cristo Redentor imagen 20-4-24 (1).png

    El Protocolo de Actuación involucra a distintas entidades públicas y privadas tanto de la Nación como de la provincia de Mendoza como la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Gendarmería, Vialidad Nacional, AFIP, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ministerio de la Producción de Mendoza, bomberos, Policía y Defensa Civil de Mendoza, , Servicio Coordinado de Emergencia de Mendoza, Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM), Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza, Sindicato de Camioneros y la Asociación de Camioneros Unidos de Mendoza.

    Paso a paso cómo es el protocolo de actuación

    Fase 1: Inicio del Protocolo y despliegue de efectivos y medios

    A partir del momento en que se determine la interrupción del tránsito, el Coordinador General del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor emitirá un comunicado oficial para la puesta en marcha del presente protocolo.

    Fase 2: Concentración

    Consistirá en el completamiento progresivo de diez escalones de contención establecidos a lo largo de la Ruta Nacional 7, desde Uspallata hasta el departamento de La Paz. Cada punto de contención contará con un cupo predeterminado que se bloqueará una vez que se complete, con un total de 2.240 camiones en toda la traza.

    Fase 3: Desconcentración

    La Coordinación General del Paso Internacional, previo acuerdo con la contraparte chilena, comunicará la habilitación del tránsito y los horarios de circulación conforme los informes recibidos de ambas vialidades. Las autoridades, si la situación lo amerita, podrán establecer un cronograma de circulación exclusiva diaria para camiones hasta normalizar la situación.

    Una vez lograda la autorización, Gendarmería Nacional procederá a la liberación de los transportes documentados en el Complejo Fronterizo Área de Control Integrado Uspallata, una vez disponibles y liberado este primer punto de contención se iniciará el movimiento de los restantes en la zona de alta montaña, en forma ordenada y sucesiva.

    Simultáneamente, se coordinará con la Policía de Mendoza la liberación de los distintos puntos de contención, manteniendo el orden de ocupación y dándole dinámica para evitar tiempos de espera en los traslados hasta la localidad de Uspallata.

    Conforme la evolución de este tercer momento y a las estimaciones que se realicen, se levantaran las restricciones interprovinciales y aduaneras para retornar a la normalidad.

    últimas noticias

    Núñez: un expolicía fue a entregar un paquete con dólares, se defendió de un robo y baleó a un motochorro

    Hace 17 minutos

    Lleno total: Rock en Baradero hizo vibrar a más de 25 mil personas en un ritual inolvidable

    Hace 20 minutos

    La súbita actualización del Teto Medina sobre el estado de su enfermedad: "Solo me queda esperar"

    Hace 25 minutos

    Vuelven las 12 cuotas sin interés en indumentaria: una estrategia para revivir un consumo en coma

    Hace 33 minutos

    ¿Romance confirmado en Gran Hermano? El beso que no dejó dudas sobre la relación más esperada en la casa

    Hace 1 hora