NASA volvió a posponer el lanzamiento de Artemis I, su misión a la Luna

El despegue del cohete ya fue cancelado dos veces por problemas técnicos. El nuevo intento está previsto para fines de septiembre o principios de octubre.

La NASA volvió a postergar el lanzamiento de Artemis I, su misión no tripulada a la Luna. El despegue del cohete ya había sido cancelado en dos ocasiones, el 29 de agosto y el 3 de septiembre, por problemas técnicos con el tanque de combustible.

"Nuestra prueba de vuelo Artemis I alrededor de la Luna se lanzará no antes del 27 de septiembre, con una oportunidad de respaldo del 2 de octubre bajo revisión", anunció la agencia espacial este lunes a través de sus redes sociales.



La fecha dependerá de que el equipo de ingenieros pueda completar exitosamente una prueba del tanque de combustible, que presentó fugas durante el último intento de lanzamiento. También deberán recibir una exención especial para no volver a probar las baterías del sistema de destrucción de cohetes de emergencia.

Si no consigue este permiso, el cohete tendrá que volver al edificio de ensamblaje y la misión se retrasará varias semanas. El vuelo de prueba del Artemis I busca testear el cohete SLS (Space Launch System) y la cápsula Orion que transportará a los astronautas en el futuro.

Tweet NASA sobre Artemis I

Cuál es la nueva fecha de lanzamiento del cohete Artemis I

La NASA maneja dos posibles ventanas de lanzamiento:

  • El 27 de septiembre desde las 11.37 hora local, durante 70 minutos, con un final de misión programado para el 5 de noviembre.
  • El 2 de octubre desde las 14.52 hora local, durante 109 minutos, con un final de misión programado para el 11 de noviembre (bajo revisión).

En qué consiste la misión Artemis I

Artemis I es una prueba de vuelo sin tripulación y significa el primer paso para establecer la presencia humana a largo plazo en la Luna. En la cápsula Orión viajarán tres maniquíes, uno con el traje espacial que usarán los astronautas en el futuro y los otros dos con trajes detectores de radiación.

Para esta primera misión, Orión se aventurará hasta 64.000 kilómetros detrás de la Luna, más lejos que cualquier otra nave espacial tripulada hasta el momento. El objetivo es probar su funcionamiento antes de habilitar la posibilidad de que viajen personas a bordo.

Misión Artemis I NASA

Otro de los objetivos principales de la misión es probar el escudo térmico de la cápsula, el más grande jamás construido. En su regreso a la atmósfera terrestre, deberá soportar una velocidad de 40.000 km/h y una temperatura equivalente a la mitad de la que se registra en la superficie del sol.

La próxima misión, Artemis II, despegará en 2024. Transportará astronautas pero no alunizará. El alunizaje será reservado para la tripulación de Artemis III, que será lanzada no antes de 2025. Después, la NASA espera realizar aproximadamente una misión al año.

El plan de la agencia estadounidense es construir una estación espacial en la órbita lunar, llamada Gateway, y una base en la superficie de la Luna.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: