Nación y Entre Ríos acordaron fortalecer acciones conjuntas frente a incendios en Delta

Los incendios forestales en el Delta generaron la pérdida de miles de hectáreas de la zona y despertó la protesta y precaución de habitantes de varias ciudades santafesinas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acordaron fortalecer las acciones conjuntas para frenar los incendios en el delta del río Paraná y firmaron un convenio de asistencia por 206 millones de pesos para mejorar el manejo del fuego.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Ambiente, los funcionarios acordaron este miércoles realizar en conjunto las presentaciones ante los juzgados intervinientes y coincidieron en que “la Justicia tiene que ser más enérgica para investigar con mayor rapidez” los incendios en el delta.

Por su parte, Cabandié le solicitó al gobernador entrerriano que actúe “con sanciones administrativas y medidas en lo civil y comercial” contra los responsables de los campos donde se producen los reiterados focos de incendio, mientras que Bordet se comprometió a sumar más brigadistas al despliegue para el combate del fuego, de acuerdo al comunicado.

Asistencia financiera para la lucha contra el fuego

En el encuentro, los funcionarios firmaron un convenio marco que incluye dos acuerdos específicos, con una vigencia de tres años y que establece la asistencia financiera a la provincia por parte de la cartera ambiental de la Nación.

El primer acuerdo dispone la transferencia de 50 millones de pesos para la adquisición de bienes y servicios a favor de la provincia mediante el fideicomiso del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en el Banco Argentino de Desarrollo- BICE.

El segundo implica la cesión gratuita a Entre Ríos de maquinarias adquiridas por la cartera nacional con una inversión de 156 millones de pesos, entre ellas retroexcavadoras, minicargadoras, camión volcador y motobombas, entre otras.

Incendios Delta Parana

Las causas que investigan los incendios en el Delta del Paraná

El fiscal federal Claudio Kishimoto se refirió este miércoles a las causas que investiga en el marco de la actuación del Juzgado Federal de Primera Instancia de Victoria, provincia de Entre Ríos, sobre las quemas intencionales en el Delta del Paraná.

Al igual que Cabandié, Kishimoto destacó la “recurrencia” e “intencionalidad”, al tiempo que remarcó que su responsabilidad es “buscar al responsable ideológico y material”.

En declaraciones a medios de comunicación, el fiscal federal expresó que “la reiteración de hechos en materia de incendios muestra que hay un factor recurrente, un patrón”. “El tema es que nosotros apagamos y a los tres o cuatro días, vuelven a prender. Entonces nunca se termina”, señaló..

Asimismo, el funcionario judicial investiga “cuál es el interés y cuál es el objetivo de quemar”, ante eventos ígneos que suelen suceder en el mismo lugar y en la misma época del año. “Hay mucho que va en función de ese sentido de uso del suelo, pero no es el único motivo”, manifestó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Cuba votará en referendo el Código de Familias que legaliza el matrimonio gay.

Cuba votará en referendo la legalización del matrimonio igualitario y el vientre subrogado

19:27

Atentado a Cristina: trasladaron a los cuatro detenidos a cárceles de máxima seguridad

19:18
El tomba y el xeneize juegan en el estadio Malvinas Argentinas.

Boca vence 1-0 a Godoy Cruz y por ahora es puntero

19:17
Claudio Borghi.

La dura acusación de un exjugador de Chile contra el 'Bichi' Borghi

17:19
Emeralda Mitre esta internada por una inflamación en el abdomen. 

Internaron de urgencia a Esmeralda Mitre: la van a operar

16:43






¿Querés recibir notificaciones de alerta?