Murió la fotógrafa Sara Facio, un ícono de la cultura argentina

La cronista visual, editora y gestora cultural falleció este martes, según confirmó la Fundación María Elena Walsh. Dueña de retratos inigualables a personajes como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Susana Rinaldi y Alejadra Pizarnik, entre otros.

Murió Sara Facio, uno de los personajes más importantes de la cultura argentina del Siglo XX. A los 92 años, la fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor por la promoción de la fotografía falleció esta tarde, según confirmó la Fundación María Elena Walsh, organización que dirigía en la actualidad. Sus restos serán velados este miércoles 19 de 11 a 15 hs. en Avenida Congreso 1757, sólo reservado para familiares y amigos.

La mujer que mejor retrató a la Argentina en el Siglo XX se despidió de este mundo este martes, según confirmó su entorno familiar. Durante más de 60 años, se destacó por su serie de emblemáticos retratos a artistas, escritores, músicos, deportistas y otras personalidades de la cultura en Argentina y Latinoamérica. Entre ellos, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Doris Lessing y Federico Leloir, Alejandra Pizarnik, Susana Rinaldi, entre otros.

Embed

“Hoy despedimos a personalidad fundamental de nuestra cultura, fue una trabajadora incansable que jerarquizó el arte de la fotografía y nos deja en su obra un legado invaluable para el patrimonio cultural argentino y del mundo”, expresó el Secretario de Cultura, Leonardo Cifelli. "Desde la Fundación despedimos a nuestra muy querida fundadora y presidenta honoraria Sara Facio", publicaron desde las redes sociales de la fundación. Y agregaron: "Seguiremos, fieles a sus convicciones, honrando el camino que ella nos marcó". Hace un mes, esa entidad que cuida y administra el legado de María Elena Walsh incorporó también la obra de Facio. Durante más de cuarenta años, fueron una pareja de intelectuales sin igual.

facio walsh
Sara junto al retrato del gran amor de su vida, María Elena Walsh.

Sara junto al retrato del gran amor de su vida, María Elena Walsh.

Sara Facio nació el 18 de abril de 1932, en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. En 1953 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dos años después recibió una beca del Gobierno de Francia para estudiar Historia del Arte y viajó, con su amiga Alicia D’Amico -otra futura gran fotógrafa- para ver museos, obras y producir un libro de la historia del arte. Desde allí, tras su vuelta a Buenos Aires, no paró de difundir y estudiar la fotografía nacional y abrir diálogos con la producción internacional.

cortazar
Facio fue autora de este retrato incomparable de Julio Cortázar.

Facio fue autora de este retrato incomparable de Julio Cortázar.

Facio fue la fundadora de varios de los hitos en la historia de la disciplina en el país: creo la primera editorial especializada, La Azotea; entre 1985 y 1998 dirigió la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, primer espacio dedicado a esta disciplina; donó la mayor colección de fotos al Museo Nacional de Bellas Artes en 1998, al que más tarde también legó su biblioteca; fue miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía, en 1979, junto con sus colegas Alicia D’Amico, Eduardo Comesaña, Andy Goldstein, Annemarie Heinrich, María Cristina Orive y Juan Travnik. “¿Una militancia? Siempre digo cuando me preguntan si no milito: sí, soy militante de la fotografía. Porque, además, soy mujer, como habrás notado. Las mujeres siempre somos menos”, dijo en una de las últimas entrevistas.

DEJA TU COMENTARIO: