Muerte de Débora Pérez Volpin: quedó firme la condena al endoscopista

La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de Diego Ariel Bialolenkier, quien fue condenado en 2019 a tres años de prisión y una inhabilitación para ejercer la medicina por siete años y medio.

La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del endoscopista Diego Ariel Bialolenkier, quien fue condenado a tres años de cárcel por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018, como autor del delito de homicidio imprudente, con lo que quedó firme la sentencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 8 de la Ciudad de Buenos Aires condenó el 2 de agosto de 2019 a Bialolenkier a tres años de prisión y una inhabilitación para llevar a cabo la medicina por siete años y medio.

La defensa apeló la decisión hasta llegar al máximo tribunal que rechazó el planteo, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Diego Bialolenkier
Diego Bialolenkier.

Diego Bialolenkier.

En los fundamentos del fallo, el tribunal marcó que el médico "faltó a su deber de cuidado" y advirtió que el hecho de que Bialolenkier no haya informado al resto del equipo médico la perforación de las vías digestivas generada por un exceso de fuerza al introducir el endoscopio, colaboró a que las maniobras de reanimación no sean efectivas.

También se agregó que "en razón de la fuerza que ejerció para avanzar con el endoscopio, en el marco de un acceso a la vía digestiva de la víctima con distensibilidad dificultosa, Diego Ariel Bialolenkier provocó la perforación transmural y el resto de las lesiones esofágicas ya consignadas; y sin advertir esa circunstancia, continuó insuflando aire en el organismo de Pérez Volpin durante cerca de cinco minutos".

En tanto, la Fiscalía y la querella pidieron tres años de cárcel para el exdirector del Sanatorio de la Trinidad, Roberto Martingano, por el presunto encubrimiento y por falso testimonio en el caso de la instrumentista Eliana Frías.

DEJA TU COMENTARIO: