ver más

Medioambiente: el 64% de argentinos reciclan los residuos dentro del hogar

El informe realizado por Opinaia junto a Ecoplas, reveló que el 89% de los encuestados que no reciclan opina que la práctica debería ser obligatoria y consideran que la principal dificultad está en la falta de políticas públicas, infraestructura y campañas de reciclaje.

Por
  • Agregar C5N en
  • Una investigación reveló el 64% argentinos recicla dentro de sus hogares. A partir de un estudio realizado por la asociación civil sin fines de lucro Ecoplas junto a Opinaia, se confirmó que el 89% está interesado en aplicar esta práctica y el 83% considera que la falta de políticas públicas, de centros de acopio y de campañas verdes son las principales causa que impide su desarrollo.

    El reciclado de residuos es un elemento fundamental para el cuidado del medioambiente. Generar conciencia al respecto en la sociedad y da las herramientas para tener acceso a estas prácticas.

    "El estudio revela que los consumidores asumen la responsabilidad por el reciclaje, pero también perciben falencias cuando no hay información clara e infraestructura como cestos y puntos verdes accesibles", comentó la Directora Ejecutiva de Ecoplas, Verónica Ramos.

    La investigación reveló que solo el 93% de los encuestados afirman que debe ser obligatorio reciclar. Debido a esto, la mayoría considera que la falta de políticas públicas es la principal causa que impide una mayor separación de residuos y reciclado en el país.

    Un tercio de los argentinos que separan sus residuos (el 21%) confirmó comenzó hacerlo durante la pandemia. En comparación con la investigación anterior, en 2019 hubo un incremento del 41% al 58% de quienes tienen la información necesaria para separar residuos.

    Esto se debe a que en la mayoría del país no hay contenedores específicos para depositar los residuos reciclables cerca de su casa. Para solucionar este tema, el 43% de los argentinos cree que la gestión del reciclado podría mejorar con campañas de concientización y comunicación o a partir de una ley.

    Ante la falta de información, los encuestados considera que los principales encargados de educar y enseñar sobre la protección y cuidado del medio ambiente son un 57% las escuelas y un 56% los Gobiernos.

    En cuanto a la gestión del reciclaje, los responsables de fomentarlo son:

    Además, el estudio demostró que para incentivar un mayor nivel de separación de residuos, el 38% de la gente opinó que se podría mejorar con un incentivo económico y solo el 23% apoya que haya campañas de concientización y comunicación.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Vicente López: detuvieron a un ex gendarme acusado de ser sicario de la mafia china

    Hace 4 horas

    Un ícono de la movida tropical fue distinguido por la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia

    Hace 4 horas

    La AFA analiza ser querellante en la causa que investiga a Guillermo Tofoni y Foster Gillett

    Hace 5 horas

    Nicole Neumann sobre el proyecto de Karen Reinchardt: "Las perras no son máquinas de parir"

    Hace 5 horas

    Descubrimiento histórico: un escaneo láser reveló los restos de una civilización oculta bajo la Amazonia

    Hace 5 horas