Mar del Plata: alerta por incendios forestales

El Municipio de General Pueyrredón alertó que el riesgo de incendios es "muy alto" para el fin de semana de acuerdo a la proyección que se hizo a través del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI).

La ciudad de Mar del Plata se encuentra en estado de alerta por los incendios para este sábado y domingo, tal como está ocurriendo trágicamente en Chile. El Municipio de General Pueyrredón advirtió a la población que la posibilidad de nuevos focos ígneos es "muy alta".

Los datos sobre la probabilidad de la ocurrencia de incendios surgieron de la proyección del Índice Meteorológico de Incendios Forestales (FWI), donde se puede consultar este "Indicador global relativo de la actividad potencial del incendio forestal", a través de la web www.mardelplata.gob.ar/prevencionincendios.



Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología).

De acuerdo con esta información la Ciudad Feliz tiene el índice de posibles incendios "muy alto" este fin de semana y se pidió que ante cualquier evento con fuego llamar a Bomberos (100), Defensa Civil (103) o Policía (911).

El titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalves, destacó sobre los incendios estivales que "en Mar del Plata 9.8 de cada 10 incendios forestales se producen por la mano del hombre", a la vez confirmó que muchas veces vienen de la mano de quema de pastizales, restos de poda, hojas, son las causas que más incendios generan".

Para prevenir el riesgo de incendios forestales

El Municipio de General Pueyrredón recomendó alguna medidas para prevenir el riesgo de incendios forestales como:

  • No realizar quemas de de limpieza de pastizales, restos de poda o residuos,
  • No tirar basura en los baldíos,
  • No arrojar colillas de cigarrillos por las ventanas de los autos, balcones o ventanas de edificios,
  • Sólo encender fogatas en "áreas permitidas" y "nunca olvidar de apagarlas" y
  • Cortar las ramas de los árboles (raleo) desde el suelo y hasta los dos metros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: