27 de octubre 2021 - 08:31

Ley de Etiquetado Frontal: los principales puntos

Luego de que Juntos por el Cambio no haya dado quórum el 5 de octubre, este martes fue aprobado el proyecto que tiene como meta darle información a la población sobre lo que consume.

El proyecto de ley de Etiquetado Frontal fue aprobado este martes en la Cámara de Diputados luego de que el 5 de octubre el bloque de Juntos por el Cambio no quiso dar quórum para el debate. En medio de una extensa sesión, recibió 200 votos afirmativos, 22 negativos y 16 abstenciones.

La ley tiene como objetivo que la población de la Argentina cuente con información precisa sobre los productos que consume a diario y así pueda sostener una alimentación saludable.

La misma tiene como destinatarios a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio del país.

Los principales puntos de la Ley de etiquetado frontal

  • La ley advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

  • Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

  • Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como: "Exceso en azúcares", "Exceso en sodio", "Exceso en grasas saturadas", "Exceso en grasas totales", y/o "Exceso en calorías".

  • En caso de contener edulcorantes, el envase debe llevar la leyenda precautoria "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as" por debajo de los sellos de advertencia.

  • En caso de contener cafeína, de igual manera, el envase debe presentar una leyenda precautoria por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

  • El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

  • Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.

  • Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

  • El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.

  • Los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional.
Ley de Etiquetado Frontal.pdf

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

ANMAT prohibió la venta de un tratamiento de belleza falsificado.

ANMAT prohibió la venta de un reconocido tratamiento de belleza falsificado

09:58

Llega a la ciudad de Buenos Aires el Campeonato Federal del Asado

09:56
Massa y Perotti se reunieron en Buenos Aires.

Massa y Perotti mantuvieron un encuentro con el eje puesto en la economía

09:39

Azúcar y aceite, los productos que más subieron en julio

09:33
La Tarjeta Alimentar tiene montos que van desde los $9.000 hasta los $18.000, dependiendo de la prestación.

Extra de ANSES confirmado para AUH: accedé a $9.000 o $18.000 este viernes

09:21