Un estudio del Instituto Gamaleya demostró que la vacuna Sputnik V y la vacuna monodosis de refuerzo Sputnik Light son efectivas contra la variante Ómicron del Covid-19 y otorgan mejor protección en comparación con otras vacunas.
“La Sputnik V está mostrando los mejores resultados de neutralización del virus contra la nueva cepa”, explicó el Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya. Y confirmó que el porcentaje de efectividad del refuerzo con las dos dosis podría ser superior al 80%.
Desde Rusia remarcaron que “la eficacia de las vacunas de ARNm está disminuyendo, como lo demuestran varias publicaciones científicas”, esto respecta a los últimos meses. En un estudio sueco marca que, por ejemplo, la vacuna Pfizer contra la cepa Delta cae al 47% después de cuatro meses y pasados los 7, baja al 23%.
La aplicación de la Sputnik Light se registró en más de 20 naciones como vacuna única y también como refuerzo de otras vacunas. Por su parte, Sputnik V se ha aplicado en más de 71 países. Cada combinación de vacunas, posiciona un título de anticuerpo más alto desde el día 14.