La Plata: piden investigar si alguno de los restos hallados en el cementerio es de Jorge Julio López

La familia del militante desaparecido se presentó ante la Justicia en la causa por el hallazgo de 501 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos. "Queremos determinar si alguno es de mi viejo", explicó su hijo.

La familia del albañil Jorge Julio López, desaparecido en 2006 cuando debía declarar en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, le pidió a la Justicia que determine si alguno de los restos humanos hallados este martes en cuatro depósitos del Cementerio de La Plata pertenecen al militante peronista.

"En vista de lo sucedido en el cementerio de La Plata, el día de ayer (por el miércoles) presentamos una orden de no innovar para que se hagan todos los trabajos y cotejos correspondientes a fin de saber si algunos de esos restos podrían corresponder a nuestro padre", informó Rubén López a través de Facebook.

La presentación se realizó ante la Unidad Fiscal 15, que lleva la investigación sobre el hallazgo en el cementerio, y busca preservar los cuerpos a fin de identificarlos. "Queremos que no se toque nada", explicó López a Télam. Añadió que, en caso de que la Justicia conteste de modo afirmativo, presentarán pedidos de peritaje.

"Tengo entendido que después de que se determine de dónde salieron esos cuerpos tendrán un destino, pero antes nosotros queremos que se hagan los peritajes para determinar si alguno es de mi viejo", sostuvo.

Rubén López
Rubén López, hijo de Jorge Julio López.

Rubén López, hijo de Jorge Julio López.

También señaló que aún está pendiente el resultado del trabajo de identificación de 66 tumbas NN del Cementerio de La Plata que comenzó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en noviembre de 2021, que también buscaba determinar si allí estaba su padre.

"Esta parece ser una práctica habitual si se tiene en cuenta que no es la primera vez que se encuentran cuerpos en bolsas, como las halladas hace unos años que correspondían a restos del osario", subrayó.

Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando estaba previsto que se presentara en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio contra el represor Etchecolatz, donde había testificado a fines de junio de ese año.

El militante desaparecido pudo identificar al represor como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976 y como uno de quienes les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana, delitos por los cuales recibió cadena perpetua.

DEJA TU COMENTARIO: