ver más

La NASA y Nokia formaron una alianza para llevar internet a la Luna: cómo sería la misión

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio y la empresa de telecomunicaciones dieron a conocer un acuerdo con SpaceX para intentar llevar conectividad 4G al satélite natural de la tierra.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y Nokia, unieron fuerzas con SpaceX para emprender un ambicioso proyecto que promete revolucionar la comunicación en el espacio. Su objetivo es llevar una red de conectividad 4G a la Luna, un logro que marcaría un hito en la exploración espacial al facilitar la transmisión de datos y la comunicación entre los astronautas y la Tierra.

    Esta colaboración innovadora, entre la agencia espacial estadounidense y la empresa de telecomunicaciones, permitiría no solo habilitar la comunicación en tiempo real desde la superficie lunar, sino también abrir las puertas a futuras misiones de exploración y colonización. La posibilidad de transmitir videos de alta resolución y datos científicos de forma instantánea representa un avance significativo en nuestra capacidad de comprender y aprovechar los recursos del satélite natural de la Tierra.

    Cómo es el proyecto que planea la NASA con Nokia para llevar internet a la Luna

    Una misión de SpaceX transportará este año un módulo de alunizaje equipado con una red 4G al polo sur de la Luna, controlado desde la Tierra. Este módulo permitirá la transmisión de datos esenciales, como la búsqueda de agua congelada realizada por el robot Micro-Nova Hopper, lo que será clave para futuras misiones de exploración lunar previstas por la NASA para 2026. Aún así, el reto radica en desarrollar un equipo calificado, con peso, tamaño y energía adecuados, que pueda operar en el hostil ambiente lunar caracterizado por temperaturas y radiación extremas.

    Los astronautas vieron emerger la Tierra sobre la superficie lunar.

    Cómo se comunican los astronautas de la NASA actualmente

    Actualmente, los astronautas dependen de un sistema de radio para comunicarse, lo que limita la calidad y la cantidad de información que pueden transmitir desde el espacio. La instalación de Internet en la Luna, proporcionada por la red 4G, permitiría a la NASA transmitir videos en alta resolución de las misiones espaciales, brindando a los habitantes de la Tierra una visión única de lo que ocurre en el universo.

    Según Walt Engelund, de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia espacial estadounidense, poder comunicarse en la Luna es fundamental para el programa Artemis, y la tecnología 4G es tan importante como el agua para tomar y el aire para respirar.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    "Si no atiende, se pudre": Natalie Weber le puso los puntos a Mauro Zárate

    Hace 34 minutos

    La CGT define su respuesta a la reforma laboral y prepara nuevas medidas contra el Gobierno

    Hace 37 minutos

    Ravier tendrá su estreno como vocero este viernes en una actividad con periodistas en Casa Rosada

    Hace 45 minutos

    El estremecedor relato de Grecia Colmenares tras el terremoto en Venezuela: quedó atrapada en su casa

    Hace 57 minutos

    "Ayuda a Venezuela": Antonela Roccuzzo se solidarizó con los damnificados por el terremoto

    Hace 1 hora