La NASA realizó una propuesta para eliminar la basura espacial que tiene nuestra órbita

La agencia espacial explica distintos métodos para enfrentarse a un conflicto que empieza a causar preocupaciones.

Si las próximas misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), además de aquellas que sean llevadas a cabo por otras agencias espaciales y empresas privadas quieren tener éxito a la hora de abandonar el planeta, resulta esencial ir creando ideas para eliminar los residuos que se encuentran alrededor del planeta terráqueo, en un área donde muchos satélites orbitan la esfera terrestre.

Los residuos que se encuentran alrededor del planeta Tierra se definen como basura espacial o desechos espaciales. Esta suciedad fue generada alrededor de la esfera terrestre por actividades humanas especiales. Pueden incluir desde pedazos de satélites y cohetes hasta herramientas y otros equipos utilizados en misiones galácticas.

Para solucionar esta problemática, se están desarrollando herramientas para indagar y monitorear los desechos espaciales, así como técnicas para la reducción de la basura espacial, como la eliminación de desperdicios y la prevención de la generación de nuevos despojos.

basura espacial

Cómo es la propuesta de la NASA para eliminar la basura espacial de la órbita

Quizás no sea el problema más relevante en estos momentos, pero científicos de la NASA ya propusieron las primeras alternativas de posibles maneras de lidiar con la basura espacial que nos rodea. Últimamente, un informe dado a conocer el el sitio web de la agencia norteamericana intentó dar respuesta a esta temática, con desafiantes estrategias que merecen la pena ser analizadas.

El denominado síndrome de Kessler, que fue teorizado por el astrofísico Donald J. Kessler en 1991, hace referencia al fenómeno que generaría una avalancha de restos de objetos espaciales. A partir de cierta densidad de objetos, es más factible el colapso con esta basura, lo cuál produciría más colapsos. Para impedirlo, la NASA indica casi diez métodos de erradicación de chatarra galáctica.

La investigación parte de una curiosa pregunta: '¿Cuáles son las acciones más eficientes desde el punto de vista del costo que podemos llevar a cabo para atajar el creciente problema de la basura orbital?'. Por un lado, se señala que uno de las formas más originales consistiría en la reducción del tiempo que un satélite pasa en órbita tras la misión, algo que facilitaría despejar la órbita a un costo moderadamente bajo.

Sin embargo, también se tienen en cuenta otras opciones, como podrían ser el blindaje de las aeronaves y satélites, el seguimiento de la basura espacial o el arreglo de las piezas de restos espaciales de mayor magnitud. La oficina de Tecnología, Políticas y Estrategia de la NASA, publicó un informe en 2023, en el que destaca la importancia de abordar este problema tanto desde el punto de vista técnico como desde una perspectiva económica.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: