La NASA publicó la grabación de un audio de 16 minutos de Perseverance, el robot que explora Marte, donde se escucha un extraño sonido. Se trata de "un ruido de rasguño agudo", el cuál se destaca en comparación con el resto de los sonidos de golpes y traqueteos que provienen de las ruedas del artefacto.
"El equipo de ingeniería de Perseverance continúa evaluando la fuente del ruido de raspado, que puede ser interferencia electromagnética de una de las cajas electrónicas del rover o interacciones entre el sistema de movilidad del rover y la superficie marciana", explicó la agencia especial a través de un comunicado.
NASA’s Perseverance Rover Captures Puff, Whir, Zap Sounds from Mars
En cuanto al resto de los sonidos que se escuchan, los cuáles están relacionados directamente a Perseverance, el ingeniero Dave Gruel precisó: "Si escuchara estos sonidos conduciendo mi auto, me detendría y pediría una grúa. Pero si te tomas un minuto para considerar lo que estás escuchando y dónde fue grabado, tiene mucho sentido".
Vandi Verma, quien también trabaja en la NASA como ingeniero, añadió al respecto: “Mucha gente, cuando ve las imágenes, no aprecia que las ruedas son de metal. Cuando conduces con estas ruedas sobre rocas, en realidad es muy ruidoso".
Perseverance, explicó la NASA, lleva dos micrófonos: uno capta los sonidos del viento y los láseres que golpean las rocas, mientras que el otro está destinado a registrar el descenso y el aterrizaje.