ver más

La NASA planea visitar la Luna antes de que termine el año: cuáles son las fechas posibles

La agencia espacial tiene programado llevar a cabo la operación entre el 24 y el 26 de diciembre. De no ser así, se estima que será en enero.

Por
  • + Seguir en
  • La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) sigue innovando con diferentes iniciativas y en esta ocasión desarrolló un aterrizador construido por la compañía Astrobotic. De acuerdo a lo que anunció la agencia espacial, este artefacto regresará el 25 de enero a la superficie de la Luna, es decir, medio siglo después de las misiones Apolo.

    El lanzamientos, que se llevará a cabo desde Cabo Cañaveral en un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance, está programado para el 24 de diciembre de 2023. De todas maneras se estima que, en caso de no poder realizarse en esa fecha, se llevaría a cabo el 26 del mismo mes, incluso, se plantea la posibilidad de hacerlo durante el mes de enero, aunque, sin una fecha estimada.

    Se intentará que la Misión Peregrine 1 (TO2-AB), o módulo de aterrizaje lunar Peregrine, que transporta cargas científicas y de otro tipo a la Luna, aterrice en la superficie lunar en Sinus Viscositatis.

    Cuál es el objetivo de que la NASA vuelva a la Luna y cuándo podría ser

    Uno de los objetivos de los científicos es que la misión estudie la exosfera lunar, las propiedades térmicas y la abundancia de hidrógeno del regolito lunar, los campos magnéticos y el entorno de radiación.

    Dicha misión transportará unas 10 cargas útiles de diversos tipos. El módulo de aterrizaje tiene una capacidad de masa de carga útil de 90 kg. Dicha carga útil científica incluye el conjunto de retrorreflectores láser, el espectrómetro de transferencia lineal de energía (LETS), el sistema de espectrómetro volátil de infrarrojo cercano (NIRVSS), el espectrómetro de masas con trampa de iones PROSPECT (PITMS) y el sistema de espectrómetro de neutrones (NSS).

    Se estima que orbitará de 3 a 33 días y luego un crucero hacia la Luna, seguido de una fase de órbita lunar de 4 a 25 días, descenderá y aterrizará en Sinus Viscositatis (Bahía de la Pegajosidad) adyacente a los Domos Gruitheisen en el borde noreste de Oceanus Procellarum (Océano de Tormentas). Se estima que el aterrizador operará durante unas 192 horas.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    ¿Los últimos partidos de Messi en el país? Cuántas veces jugó y cuántos goles hizo con la Selección en Argentina

    Hace 8 minutos

    Tres datos claves para jubilados y pensionados de ANSES que hay que saber en abril 2026

    Hace 14 minutos

    Jubilados de ANSES: calendario confirmado con aumento en abril 2026

    Hace 27 minutos

    Triste final en Villa Gesell: rescataron a una tortuga marina, pero murió por una grave herida

    Hace 8 horas

    Kicillof convocó a los intendentes para evaluar el impacto del plan económico de Milei

    Hace 8 horas