La misteriosa joven que llevó esperanza en medio de la guerra de Malvinas

Una carta, un tren y una explosión que casi termina con su vida. Recuerdos imborrables en la mente de Jorge Alberto Marchesini.

Todos los años, el 2 de abril revive los crudos recuerdos de la guerra de Malvinas. En 1982, Jorge Alberto Marchesini pertenecía al Regimiento de Infantería 12, en Corrientes, y recuerda con mucho cariño a una mujer que no pasó inadvertida.

En medio de tanta desazón, el muchacho de solo 18 años recibió un regalo inesperado en una cajita por parte de una misteriosa joven. Lo que no se esperaba años después, era encontrar una carta firmada por una tal Miriam en la que curiosamente enviaban noticias suyas a sus padres.

Entre los objetos de su madre fallecida, Jorge halló una carta de esa joven que había visto en el tren. Miriam se había molestado en ser la mensajera para llevar paz y tranquilidad a su familia en ese momento tan aciago.

Las cartas eran casi el único motor de comunicación hace cuarenta años. En medio de un contexto de desesperación, angustia y de mucha oscuridad, las palabras eran aquel paliativo y quizás, la única luz de esperanza.

Jorge, al borde de la muerte en el combate de Darwin y Pradera del Ganso, sabe que dejó todo por su país. Incluso, como él dice, su sangre, aquella que recorrió su brazo en cuanto fue alcanzado por el impacto de un misil en plena guerra, quedó allí.

"Malvinas. 40 años, 40 historias", se propone retratar lo que significó el conflicto bélico en las islas desde las experiencias de los protagonistas, con las voces de los actores que tomaron parte desde sus distintos ángulos. ¿Qué significó Malvinas en la historia del país? ¿Cuáles son, cuatro décadas después, las huellas que podemos encontrar en la sociedad argentina? Un especial con testimonios para rescatar, más allá de las motivaciones y consecuencias políticas que rodearon el acontecimiento, el costado humano de la guerra.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: