El Juzgado N.° 2 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de una demanda presentada por un turista que había contratado a través del sitio de viajes Despegar un vuelo de Alitalia y que no pudo utilizar debido a la pandemia de Covid-19. Así, ambas empresas deberán reintegrarle el dinero y, demás, tendrán que pagarle una compensación económica en un plazo no mayor a tres días.
Las demandadas deberán abonar $414.220, más los intereses, por los vuelos cancelados, $200 mil en concepto de daño moral y $1.242.660 por daños punitivos. El demandante había iniciado la causa por daños y perjuicios, luego de que ambas partes se negaran a reintegrar el dinero ya abonado.
Andrés Gallardo, titular del juzgado, fue quien dictó el fallo y aseguró que, así, se protege "la promoción y protección de los intereses económicos de los consumidores". "La retención del pago, cuya causa devino inexistente por la frustración de la finalidad tenida en miras al contratar, constituye una conducta ilícita generadora de responsabilidad", agregó.
El turista había alegado que que el viaje se había planeado para una época del año en la que todos los miembros de la familia coincidían, que la aerolínea se negó a devolver el monto de los pasajes y que no se cumplió con el contrato firmado