El influencer colombiano Juan Díaz, hijo de padre argentino y nacido en Canadá, viajó a las Islas Malvinas y visitó el cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los combatientes caídos en la guerra ante Gran Bretaña. Allí clavó la bandera Argentina y exhibió una camiseta similar a la que usó Diego Armando Maradona en la victoria ante Inglaterra en el Mundial de México 1986.
El dueño del canal de YouTube Planeta Juan (2.37 millones de suscriptores) realizó un video en el que mostró el paso a paso de una visita que llevó a cabo en las Islas Malvinas e izó la bandera de Argentina en dicho territorio. El colombiano clavó una estaca en medio de uno de los monumentos que existen en honor a los caídos en la Guerra de las Malvinas, conflicto bélico sucedido en 1982.
“Esto, lo que es tan prohibido y tan polémico en Malvinas. El lugar donde aquí, después de conocer el recorrido y esta historia, por fin puedo sacar de mi bolsillo esta bandera para dejarla en un lugar donde seguramente será apreciada en este territorio”, comenzó a relatar Díaz.
El youtuber continuó: “Ojalá que algún día se pueda celebrar el hecho de esta identidad, no solo aquí, sino en todas partes, no con esta (la bandera argentina), sino con todas, en cualquier lugar del mundo, sin ningún tipo de inconveniente”.
En las islas del Atlántico Sur rige una prohibición para los ciudadanos argentinos, la cual prohíbe mostrar los símbolos de nuestro país. “Cuatro años después del enfrentamiento, Argentina tendría un triunfo visto por el mundo entero. Luego, el equipo se proclamó campeón mundial. Ese duelo se jugó con la casaca que tengo en mis manos y los soldados, jóvenes y adolescentes que están sepultados en este cementerio no tuvieron la oportunidad de ver esos goles”, explicó el creador del contenido.
"Los goles de un mundial donde Argentina levantaría la copa del mundo. Los goles que no alcanzaron a ver en vida porque sus almas quedaron atrapadas en Malvinas desde el 82. Fui a decirles que no todo fue en vano y que su país jamás los olvidará", escribió en su cuenta de Instagram.