Intentaron ingresar 800 pares de guantes al país, pero dijeron que eran "regalos para amigos"

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrieron que una pareja de nacionalidad coreana llevaba 4 valijas grandes y 3 carry-on con más de u$s15 mil en mercadería.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrieron que una pareja de nacionalidad coreana intentaba ingresar al país con más de 800 pares de guantes de golf, además de otros artículos en grandes cantidades, por lo que se presume que tenían el objetivo de revenderlos. Sin embargo, al ser consultados sobre la mercadería, afirmaron que se trataba de "regalos para amigos".

La pareja, de la cual solo la mujer habla castellano, arribó al Aeroparque Internacional Jorge Newbery con 4 valijas grandes y 3 carry-on en un vuelo proveniente de Frankfurt, Alemania, con escala en San Pablo, Brasil.

En un análisis de información anticipada de parte de los agentes, lo voluminoso del equipaje motivó a su inspección. Ante la pregunta de si tenían algo para declarar, la mujer indicó que solo tenían "unos regalos", ya que se acababan de casar y habían viajado al exterior.

Sin embargo, el paso del equipaje de ambos por el escáner indicó que quizá traían algo más. Distribuidos en dos valijas se encontraron 800 pares de guantes de golf, que la mujer insistió en que eran "regalos para amigos".

Luego, cuando los agentes de la Aduana descubrieron 160 máscaras dermatológicas, la pasajera volvió a dar una insólita explicación. "Son todas para mí, uso una por día", aseguró.

Los hallazgos continuaron, ya que tras una revisión exhaustiva se encontraron parches térmicos, medias y más productos nuevos que, por su cantidad y variedad, se presume que estaban siendo importados con fines comerciales.

En ese marco, constituían una infracción al régimen de equipaje que, en rigor, contempla exclusivamente el ingreso de mercancías de uso personal o para regalos. En este caso, el valor estimado de la mercadería asciende a cerca de u$s15 mil, por lo cual, de todas maneras, habría excedido ampliamente la franquicia de u$s500 contemplada para ingresos por vía aérea.

Así, la Dirección General de Aduanas secuestró la totalidad de la mercadería por infracción al artículo 977 del Código Aduanero y labró el acta correspondiente. En ese marco, a la pareja podría caberle una multa de $3 millones.

DEJA TU COMENTARIO: