Fuego en Córdoba: siguen los incendios en Punilla e inició uno nuevo en Calamuchita

Este sábado se generó un tercer foco ígneo en la zona de Villa Berna e Intiyaco, favorecido por las temperaturas extremas y la fuerte intensidad del viento. Todavía no se esperan lluvias, que llegarían recién el lunes.

Los incendios continúan azotando a la provincia de Córdoba y este sábado se inició un tercer foco en el Valle de Calamuchita, que se suma a los del norte de Punilla y Chancaní. Más de 700 bomberos y brigadistas trabajan contra las llamas que avanzan sin control ante las altas temperaturas y los fuertes vientos.

El vocero de la Secretaría de Gestión del Riesgo de la Provincia, Roberto Schreiner, explicó que el incendio que se inició por la tarde en la zona de Villa Berna e Intiyaco, a mitad de camino entre Villa General Belgrano y La Cumbrecita, presentaba "un avance complejo" y se daba por seguro que continuaría este domingo.

También señaló que el fuego avanzaba de copa en copa a través de los pinos, lo que complicaba las tareas de los bomberos, que trabajaban en la zona en números de más de 100 personas mientras esperaban que la intensidad del viento disminuyera para poder acercarse más a las llamas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PoliciaCbaOf/status/1837800085461041487&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el presidente de la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos de Villa Yacanto, Jorge Rogers, informó en la mañana del domingo en diálogo con Radio Tropical Latina Villa Yacanto que el foco ígneo en la zona de Villa Alpina cambió durante la noche. Según indicó, el fuego tiene "avance lento y no hay tantas probabilidades de que venga hacia la localidad".

En tanto, en el foco de Punilla, el área de Capilla del Monte y Los Cocos se encontraban ya casi bajo control, luego de que el voraz incendio arrasara con unas 20 viviendas quemadas, además de hectáreas de vegetación. Sin embargo, el fuego se mantenía activo en la zona de La Cumbre. Allí, un foco en la zona del paraje Cuchi Corral pudo ser frenado tras un avance, pero durante la tarde del sábado se reactivó otro en dirección a la zona de la reserva de monos Carayá, lo que motivó el desplazamiento urgente de 16 dotaciones de bomberos para proteger esa área crítica.

En este contexto, una de las grandes preocupaciones es por la cuestión climática, ya que las temperaturas extremas y los vientos favorecen la propagación de los incendios. Rafael Di Marco, técnico en meteorología, anticipó a La Voz una temperatura de entre 28 y 34 grados para el domingo, con baja humedad y vientos sur con ráfagas de entre 40 y 80 kilómetros por hora.

Embed - Los INCENDIOS NO dan RESPIRO en CÓRDOBA: las LLAMAS ALCANZARON más CASAS

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: