Fracasaron las negociaciones entre el Gobierno y las cámaras del transporte y la UTA podría convocar a un paro

El gremio de transportistas reclama que al salario básico de marzo se le incorpore una suma no remunerativa de $250.000 pactada para febrero. Desde la Secretaría de Transporte argumentan que no cuentan con los fondos.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) podría volver a convocar a un paro de colectivos a partir de este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires luego de que fracasaran las negociaciones entre el Gobierno y las cámaras del transporte en relación al conflicto salarial con los choferes, que reclaman el pago de $250.000 en las remuneraciones.

Luego de la audiencia que se realizó este martes en la Secretaría de Transporte, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, Luciano Fusaro, reconoció que "la situación es muy difícil y esto implica que tengamos el doble de paciencia todos".

"Hay compromiso (por parte del Gobierno) en que se van a revisar las cuentas, que tienen que seguir actualizándose con los colectivos circulando. Siempre estamos corriendo contra el tiempo, estas dificultades no son nuevas. Si hubiese dinero y recursos de soluciona inmediatamente", agregó Fusaro.

Durante la reunión, las cámaras de transporte automotor detallaron sus necesidades y demandas. Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, les pidió a los empresarios que comprendan "la situación que vive el país" y los instó a "encauzar el conflicto gremial con UTA a los fines de garantizar el servicio para los ciudadanos en condiciones habituales", informó el Gobierno a través de un comunicado.

Franco Mogetta

El origen del conflicto salarial de los choferes de la UTA

Las cámaras empresariales manifestaron no contar con el dinero necesario para afrontar el aumento que se acordó en las paritarias. Frente a esta situación, el secretario general del gremio, Roberto Fernández, advirtió que "es un problema de las empresas, que dicen que el Gobierno les debe el dinero" y aclaró que el 2 de febrero "han firmado y homologado en la Secretaría de Trabajo el aumento y nos deben 250 mil pesos".

Por su parte, desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAET) aseguraron que reciben subsidios para sueldos de $737.000. Sin embargo, la UTA reclama, en base a la sexta cláusula del acuerdo, $987.000. En total, la diferencia calculada por 50 mil trabajadores, es de 12.500 millones de pesos.

DEJA TU COMENTARIO: