Fingir o finjir: cómo se escribe correctamente

Las confusiones por el uso de la "j" o la "g" son muy frecuentes. Cuál es la letra indicada para este término en particular.

Caer en las faltas de ortografía puede ocurrirle a cualquier persona. El secreto para detectar si es correcta o no una palabra cuando nos genera desconfianza es buscar el significado de ese término y ver cómo se escribe correctamente.

La mayoría de los vocablos que generan dudas son aquellas que incluyen consonantes como “s” y “c”,”y” y “ll”, “j” o “g”, por lo que se recomienda acudir al diccionario o alguna guía de ortografía para escribirla sin errores.

La forma en la que se pronuncian en español pueden ser iguales pero al tener que incluirlas en un texto se diferencian ya sea por su significado, la posición del acento o la conjugación.

Las palabras con "g" o "j" seguidas por las vocales "i" o "e" hacen que muchos tengan una interrogante constante. Hay una regla para no equivocarse pero solo cuando preceden a dos de las cinco vocales.

En el caso de “fingir" o "finjir” se pronuncian exactamente igual con ambas letras, pero solo una de ellas es correcta.

letras

Cómo se escribe: fingir o finjir

La forma correcta es con g: fingir, así como también la mayoría de sus conjugaciones van con g, a excepción del subjuntivo presente: finja, finjan, finjas, pues en estos vocablos con la g cambia la fonética. Por ejemplo:

  • En realidad, no es necesario fingir, es preferible ser sinceros.
  • Debe estar fingiendo.
  • No esperaba que finjan.

Para entender mejor sobre el uso de la “g y la j” es importante tener en cuenta las siguientes reglas:

Se escriben con g:

  • El prefijo geo- de las palabras compuestas: geografía, geometría, geología, etc.;
  • La terminación -gen de los nombres: origen, margen, aborigen, etc.;
  • Las terminaciones -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, -génito, -gesimal, -gésimo, -gético y sus femeninos y plurales: angélico, sexagenario, homogéneo, fotogénico, ingenio, primogénito, cuadragesimal, vigésimo, apologético;
  • Las terminaciones -gia, -gio, -gión, -gional, -gionario, -gioso y -gírico: magia, regio, religión, regional, legionario, prodigioso, panegírico, etc.;
  • Las terminaciones -ger y -gir de los infinitivos: proteger, escoger, recoger, fingir, corregir, dirigir, etc. Menos tejer, crujir y sus derivados.
mujer escribiendo

Se escriben con j:

  • La terminación -jería: conserjería, cerrajería, etc.;
  • Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo lleva esa letra: cruje de crujir o trabaja de trabajar;
  • Las palabras derivadas de otras que llevan j: cajita de caja o herejía de hereje;
  • Las formas verbales con sonido je, ji, si los infinitivos correspondientes no llevan ni g ni j: distrajimos de distraer, dedujimos de deducir, dijimos de decir, etc.