Etiquetado Frontal en alimentos: cuándo comenzará a implementarse

Las góndolas de los supermercados tendrán en sus envases la información del contenido vinculado a los excesos como azúcares, grasas y calorías.

Los envases de los alimentos y bebidas de las grandes empresas comenzarán a aparecer con etiquetas en las que se advierte al consumidor qué tipo de contenido está por consumir, referido al exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías, grasas totales y sodio.

Esto se determinó en la ley 27.642 que se publicó en el Boletín Oficial tras aprobarse en noviembre del 2021. El Ministerio de Salud informó que se aprobaron un 35% de las solicitudes de prórroga en la implementación. 2.658 son los pedidos realizados.



A partir del 20 de agosto empezarán a verse los alimentos con etiquetado frontal. Pero las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor al de las grandes empresas, el cual se prolonga al 20 de febrero de 2023.

Embed

“Del total de registros con autoridad sanitaria, solo un 3,12% fueron prorrogados y corresponden en su mayoría a grandes empresas y pymes”, explicó el Ministerio. Quien también aclaró que los pedidos de prórroga se pueden realizar en el caso de una limitación con motivos justificables.

Los rubros que presentaron solicitudes se encuentran: mermeladas, golosinas, dulces y confituras, panificados y galletitas, embutidos y conservas cárnicas, lácteos, bebidas analcohólicas, frutas y verduras procesadas. Lo mismo sucedió con empresas vinculadas a cereales y pastas, salsas y aderezos, postres y polvos para preparados, snacks, helados, sopas y caldos, café y té.

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (ANMAT) junto al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos tienen una “calculadora de sellos” de acceso público para poder calcular los proyectos con nutrientes críticos iguales o superiores a la ley.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: