En Argentina más de 12 millones de personas mestrúan pero hay desigualdad en acceso a productos

En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, muchas niñas, adolescentes, mujeres y varones trans no tienen un libre acceso a los artículos necesarios. Desde la organización AHF recomiendan "incrementar la conciencia y promover políticas públicas".

En Argentina más de 12 millones de personas menstrúan pero hay una desigualdad en acceso a productos. En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, desde la organización Aids Healthcare Foundation (AHF) recomiendan "incrementar la conciencia y promover políticas públicas".

Por el Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se celebra este domingo, AFH remarcó la importancia de "incrementar la conciencia y promover políticas públicas para que cada persona que menstrúe tenga acceso a los implementos para un periodo digno y libre de estigma".



Si bien más de 800 millones de personas menstrúan en el mundo, a 500 millones se les niega el acceso a instalaciones seguras y a los productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente.

En la Argentina, la situación de las más de 12 millones de personas menstruantes "es de una profunda desigualdad, ya que no existen políticas públicas nacionales que garanticen el acceso de estos productos para todas las personas", advirtió Haag en diálogo con Télam.

Los principales obstáculos para un libre acceso a productos de gestión menstrual

Los obstáculos económicos en el acceso a productos de gestión menstrual, como toallitas, tampones, copas u otros, y los tabúes sociales sobre el tema tienen consecuencias en la salud, educación y bienestar.

"No todas las personas tienen el acceso a baños y agua limpia para lavar y reutilizar productos como la copa menstrual, por lo cual es otra barrera más que profundiza la desigualdad de las personas menstruantes", puntualizó Haag.

Y añadió que "si bien los productos de higiene menstruales son necesarios, no siempre terminan siendo prioritarios".

"Según la campaña realizada por #MenstruAcción y EcoFeminita en marzo del 2023, el gasto anual de menstruar utilizando toallitas es $10.915, y en el caso de los tampones de $12.146", remarcó la organización.

Embed

Datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec indicaron que las mujeres enfrentan condiciones de desigualdad estructurales en su inserción económica ya que ganan un 28% menos en promedio que los varones, tienen trabajos más precarios y presentan mayores tasas de desempleo.

Esto lleva a situaciones donde muchas mujeres y niñas tienen que improvisar con materiales inadecuados, como trapos o papel, lo que vulnera su dignidad, aumenta el riesgo de infecciones y de problemas de salud.

El estigma social que sigue rodeando a la menstruación también impide que tengan un adecuado desarrollo escolar, profesional, emocional y social.

"Sigue siendo tabú o da vergüenza mancharnos cuando estamos menstruando, cuando en realidad es un hecho biológico, nadie elige menstruar o no menstruar", dijo Haag.

Y remarcó que "lo que profundiza este tabú es no hablarlo, porque no podemos visibilizar todos los problemas estructurales que enfrentamos las personas que menstruamos".

La falta de acceso a productos menstruales también es un problema frecuente en la región, ya que según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el 12% de las mujeres en América Latina no pueden permitirse adquirir productos de higiene menstrual.

Productos de gestión menstrual gratis: cómo y dónde conseguir toallitas, tampones y copas

Productos de gestión menstrual gratis en CABA

Dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, existe la provisión de productos gratuita en los bolsones que se entregan en los barrios y las escuelas públicas desde 2020. Al tratarse de un proyecto de declaración aprobado, no se trata de una iniciativa obligatoria. El impulsor del proyecto fue el legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña.

Productos de gestión menstrual gratis en Misiones

Se trata de una campaña Provincial de Gestión Menstrual en la que se propuso la distribución de 2500 copas menstruales en la provincia bajo el plan Ahora Mujer que incluye descuentos en la compra de productos de gestión menstrual (toallas higiénicas -descartables y reutilizables-, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención apto).

Para conocer cómo adherirse, visitar la web oficial del programa.

Productos de gestión menstrual gratis en Tucumán

Se trata del programa Ciclos Conscientes, vigente desde 2021 y que tiene como objetivo garantizar la capacitación, formación y acceso a productos de gestión menstrual. Con la Ley Provincial N° 9349, Tucumán es la primera provincia argentina en aprobar la provisión y capacitación sobre elementos de gestión menstrual.

La normativa explicita que los productos se entregan en escuelas públicas, establecimientos de salud públicos, lugares donde se encuentren recluidas personas en conflicto con la ley penal, sitios de alojamiento diurno y/o nocturno para gente en situación de calle.

Productos de gestión menstrual gratis en La Rioja

El Programa Provincial de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual y Acompañamiento de las Personas con Capacidad de Gestar incluye la provisión gratuita de PGM a través de centros y establecimientos de salud pública.

DEJA TU COMENTARIO: