El paro dispuesto por 24 horas que comenzará este viernes anunciado por los gremios de pilotos y tripulantes de cabina afectará a más de 300 vuelos y perjudicará a casi 40.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas.
Para evitar el malestar, las compañías ya les avisaron los usuarios para que puedan cambiar sus vuelos "sin cargo" y se está tratando de "reubicar y reacomodar" a los pasajeros ante la contingencia.
El paro dispuesto por 24 horas que comenzará este viernes anunciado por los gremios de pilotos y tripulantes de cabina afectará a más de 300 vuelos y perjudicará a casi 40.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas.
Desde la compañía estatal indicaron este jueves que se les está anticipando de la situación a los usuarios para que puedan cambiar sus vuelos "sin cargo" y se está tratando de "reubicar y reacomodar" a los pasajeros ante la contingencia, aunque aún no se determinó la cantidad de vuelos que serán cancelados.
La medida de fuerza, hasta el momento, solamente será llevada adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), por lo que únicamente los servicios de la línea de bandera se verán complicados, al punto que, seguramente, todos los vuelos entre las 12 del viernes y las 12 del sábado, serán cancelados.
Por ahora no se sumará al paro la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, lo que haría que los servicios de rampa, tanto en Aeroparque como en Ezeiza, estarían garantizados. Esto significa que, salvo una decisión contraria en las próximas horas por parte del gremio, las operaciones de Flybondi, Jetsmart y las compañías extranjeras, serán normales en ambos aeropuertos.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas explicaron que dentro de las acciones que se están analizando para enfrentar los efectos de la medida de fuerza, se encuentra la disposición de adicionales a posteriori del paro, de manera de poder ir evacuando la enorme cantidad de pasajeros que quedarán sin poder viajar en os horarios previstos.
La empresa ya comenzó a comunicar a sus pasajeros, vía mail, de la situación advirtiendo que si su vuelo está dentro de la franja horaria de la medida de fuerza, es muy posible que sea cancelado, por lo que presentan la posibilidad de cambiar día y horario sin cargo.
Quienes quieran cambiar sus tickets pueden hacerlo sin ningún costo ni penalidad directamente en el portal de autogestión de Aerolíneas Argentinas o los canales de contacto.
Además, aclararon que todavía no están disponibles los vuelos adicionales que se dispondrán para el sábado a la tarde y que estos se irían sumando en las próximas horas.
La empresa Aerolíneas Argentinas denunciará a los gremios de los pilotos de APLA y a los tripulantes de AAA por las medidas de fuerza tomadas originalmente denominadas “asambleas informativas” porque consideran que le hicieron perder más de u$s 2 millones. Además, buscarán expulsar a Pablo Biró del director de la compañía.
La compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por “los reclamos de los pasajeros perjudicados y por “el lucro cesante de la operación”. También denunciarán a los principales representantes de los sindicatos como responsables de las medidas Pablo Biró y Juan Pablo Brey por AAA.
Consideran también que Biró tiene responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas. Esto se debe a sus manifestaciones públicas y su accionar “contra los intereses de la compañía”, según indica un documento de la empresa.
Consideran que es “responsable ‘ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión’ de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades. Por esta razón, por pedido de la Secretaría de Transporte, accionista principal de la compañía”.
También informaron que ya se realizaron más de 400 descuentos a pilotos copilotos y tripulantes por incumplir con sus tareas y “afectar la programación de vuelos de la compañía” y esos descuentos son de $150 mil por día para pilotos y $50 mil para tripulantes.
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, confirmó que iniciarán “acciones legales” para expulsar a Biró y que se avanzará en la demanda por “daños y perjuicios” por las pérdidas económicas que le generó a la compañía: “No estamos inventando nada que no esté establecido en la ley”.
“Vamos a esperar la decisión de la justicia con respecto a la recuperación de los daños, pero la expulsión de Biró es una decisión del Gobierno Nacional y ya está tomada", insistió y contó que se va a convocar a una asamblea para que la expulsión sea con causa para luego sumar causas judiciales.
En un comunicado difundido al mediodía explicaron: “Las asambleas y paros fueron desmedidos, comunicaban un horario y cuando reprogramábamos los vuelos, volvían a modificar los horarios”.
Manifestó que “el trabajador común de Aerolíneas entiende el contexto del país y es mucho más colaborativo que Biró, que solo defiende sus intereses personales, demostró no estar a la altura. Estamos dispuestos a llevar esto hasta las últimas consecuencias".
“Deben aceptar que su posicionamiento es político, y no se deben esconder en los fueros gremiales y la lucha de los trabajadores, lo que les importa es su situación personal. No le vamos a permitir a estos tipos que sigan jugando con los derechos, las necesidades y la vida de los argentinos”, concluyó.