El Papa Francisco canonizará a Artémides Zatti, el tercer santo argentino

La ceremonia se realizará el próximo domingo en el Vaticano. Enfermero y miembro de la comunidad salesiana, Patrono de la ciudad de Viedma, se convertirá en el primer santo no religioso de nuestro país.

Artémides Zatti se convertirá en el tercer santo argentino y en el primero no religioso de nuestro país. La ceremonia de canonización, encabezada por el Papa Francisco, se realizará el próximo domingo a partir de las 5 en el Vaticano.

Una delegación de sacerdotes salesianos del centro y sur del país viajará a Italia para participar de la celebración. Desde la comunidad salesiana destacaron que esta canonización es "muy importante" porque se trata del primer santo que pertenece a la congregación pero no es uno de sus fundadores.



"Ojalá que la figura de Zatti nos despierte a todos para hacer el bien. Trabajó mucho por algo que el Papa Francisco pone siempre de manifiesto: la fraternidad. Para él todos eran amigos y hermanos", declaró el Obispo de Viedma, Marcelo Laxague. Zatti es el Patrono de esa ciudad.

Además de la ceremonia en el Vaticano se realizarán otras en la Argentina. En la Basílica María Auxiliadora del barrio porteño de Almagro se celebrará una misa el sábado 8. En Bahía Blanca, donde Zatti vivió muchos años, habrá una eucaristía el lunes 10.

En Viedma, el colegio Zatti instalará una pantalla gigante para transmitir la canonización el domingo. Luego se realizará una misa en el templo parroquial Don Bosco, donde se conservan las reliquias del santo, y se cerrará la jornada con una caravana y bicicleteada.

Altar de Artémides Zatti en Almagro
El altar dedicado a Artémides Zatti en la Basílica María Auxiliadora de Almagro.

El altar dedicado a Artémides Zatti en la Basílica María Auxiliadora de Almagro.

Quién es Artémides Zatti, el tercer santo argentino

Artémides Joaquín Desiderio María Zatti nació en Boretto, Italia, el 12 de octubre de 1880. Su familia emigró a Argentina en febrero de 1897 y se instaló en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En 1900 comenzó a formarse como salesiano en Bernal.

Un año más tarde se enfermó de tuberculosis. Viajó a la ciudad de Viedma para curarse y le hizo una promesa a la Virgen: si se sanaba, consagraría su vida al cuidado de los enfermos en el Hospital San José de esa ciudad. Zatti cumplió su palabra y se convirtió en "el enfermero de los pobres".

Iba con su bicicleta a los lugares más alejados de Viedma y Carmen de Patagones, donde curaba a los enfermos casa por casa. El ahora santo falleció el 15 de marzo de 1951.

Se le atribuye un milagro ocurrido en 1980. En esa ocasión Carlos Bossio, ahora director de la Casa Salesiana de la localidad cordobesa de Colonia Vignaud, tuvo una septicemia y los médicos lo daban sin posibilidades de sobrevida.

Los familiares le rezaron a Artémides Zatti y Bossio, según sus propias palabras, se curó de su enfermedad "de un día para el otro". Zatti fue beatificado el 14 de abril de 2002 por el Papa Juan Pablo II.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: