El Ministerio de Capital Humano anunció la baja del 10% de las personas con Monotributo Social, lo cual implica un poco más 62 mil personas y estaban registrados casi 2 mil fallecidos y 27 mil con trabajo registrado. Esto implica un ahorro del gasto público mensual de más de $7.200 millones.
El relevamiento fue realizado sobre 622 mil monotributistas sociales que detectaron que menos del 10% emitían facturas. Y, con el fin de producir un ahorro público, dieron de baja a aquellos que estaban sin cumplir los requisitos, según indicó Infobae respecto a su consulta a Capital Humano.
“Estas medidas responden a un relevamiento realizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolesencia y Familia, para mejorar la herramiento y cuidar los recursos de todos los argentinos”, afirmaron los funcionarios.
Del total 1.216.360 beneficiarios del Monotributo Social, 622.477 son titulares y 593.883 son adherentes.
El Ejecutivo advirtió que quienes tengan el Monotributo Social que se encuentran incluidos en los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito, “deberán reempadronarse durante septiembre” si quieren permanecer.
También anunciaron que “a partir de octubre comenzarán a pagar el 50% del costo de su obra social”. Esto implica un golpe al bolsillo.
Desde el Gobierno explicaron: de los 620 mil titulares del Monotributo Social el Estado les pagaba la totalidad o mitad de la obra social, a 133 mil y sus adherentes se les abonaba el 50%, a 488% y sus adherentes se les pagaba el 100%.
Según los cálculos, esto va a implicar un ahorro de $7.200 millones mensuales. Pero esto recibió una fuerte crítica por parte de los dirigentes sociales.