El apagón del siglo: el día que la Argentina se quedó a oscuras durante la presidencia de Macri

El 16 de junio de 2019 ocurrió el mayor blackout de la historia del país: 50 millones de usuarios afectados en el país, y también en parte de Uruguay y de Brasil.

Por
  • Agregar C5N en
  • El domingo 16 de junio de 2019 se produjo el mayor apagón de la historia del país. A las 7.06, se generó el corte de suministro eléctrico, que afectó a 50.000.000 de usuarios, entre ellos de Edenor y Edesur y otras distribuidoras entre Argentina, parte de Uruguay y de Brasil, durante la presidencia de Mauricio Macri.

    Aquel día, que se celebraba el Día del Padre, quedó registrado como el "Apagón del Siglo", ya que por más de 14 horas el servicio de energía eléctrica estuvo interrumpido en gran parte del país. La sociedad argentina se quedó sin acceso a internet, a la televisión y a la radio; también hubo un corte del servicio de subte, tren y hasta el arribo de aviones.

    En esa jornada, a pesar de los inconvenientes con la luz, se desarrollaron procesos electorales en cuatro provincias: Santa Fe (ganó Omar Perotti), San Luis (victoria del gobernador Alberto Rodríguez Saá), Formosa (triunfó el mandatario Gildo Insfrán) y Tierra del Fuego (se impuso Gustavo Melella sobre la gobernadora Rosana Bertone).

    A poco más de dos años y medio de aquel suceso que generó grandes pérdidas económicas y produjo muchos contratiempos en las familias, el expresidente Macri se burló en Twitter de los cortes de luz producto de la ola de calor histórica.

    Durante la gestión de Juntos por el Cambio, que se caracterizó por el ajuste y los tarifazos, los cortes de luz persistieron, no hubo inversión por parte de las empresas que brindaban el servicio eléctrico y los usuarios estaban pagando tarifas con un aumento del 1000%.

    WhatsApp Image 2022-01-11 at 18.31.56.jpeg

    últimas noticias

    Aumento del 2,15%: qué monto final reciben los jubilados de ANSES con el bono de julio 2026

    Hace 9 minutos

    La línea D del subte extenderá su horario por el partido de la Selección argentina

    Hace 19 minutos

    Llegó el frío extremo: hay alertas meteorológicas por un ingreso de aire polar, temperaturas bajo cero y heladas

    Hace 21 minutos

    Así continúa el calendario de pagos de ANSES tras los feriados de junio 2026

    Hace 26 minutos

    El Festival de Cine de Berlín despidió al cineasta Lucas Vignale y destacó su primer largometraje

    Hace 9 horas