31 de mayo 2022 - 16:27

Eco-ansiedad: el cambio climático puede generar traumas en la salud mental

La psicóloga Liza Murlender, de Contexto Psi, se refirió a los trastornos que puede causar la crisis ambiental que afecta a todos y que no podemos ignorar.

El cambio climático no es sólo ambiental sino que tiene implicancia en el aspecto sanitario, económico y político. También afecta en cuestiones de salud mental, por ejemplo, en el caso de los desastres naturales se pueden generar traumas, estados de shock y estrés postraumático.

La piscóloga Liza Murlender, de Contexto Psi, definió a la Eco-ansiedad o ansiedad climática como "el miedo crónico al destino trágico del ambiente" y que afecta a todos. "Hablar de eco-ansiedad como un trastorno es ignorar el hecho de que estamos ante una crisis climática real y es entendible que genere sufrir angustia o sensación de desamparo cuando el riesgo está más cerca, es real y está pasando en todo el mundo",

Asimismo, los cambios más graduales como las modificaciones en el clima o en el nivel del mar también afectan la salud mental como "estrés, depresión y ansiedad" y se "tensan las relaciones sociales y comunitarias".

Es importante hacer actividades que den bienestar, limitar el consumo de las noticias y sumarse a actividades colectivas que tengan que ver con el cuidado del ambiente para "reemplazar la impotencia por la acción", son buenas prácticas que recomendó la profesional.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Así fue el choque que terminó con un auto adentro de una perfumería en Palermo

10:45
Alberto Fernández se refirió a las elecciones del 2023.

Alberto: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que le hicieron el mayor daño a la Argentina"

10:09
Alberto Fernández.

Alberto: "La discusión es cuánto tiempo más Argentina va a subsidiar a los ricos"

10:05
En el allanamiento se llevaron las cámaras de seguridad para detectar pruebas.

Allanaron un jardín de infantes tras denuncias por maltratos a niños con autismo

09:58
Se pronostican fuertes nevadas para tres provincias.

Alerta meteorológica por nevadas en Mendoza, Río Negro y Chubut

09:41