Documento exclusivo: nuevas imágenes confirman la ilegalidad del disparo del gendarme que hirió a Pablo Grillo

Un video demuestra que el gendarme que disparó la granada de gas que impactó en la cabeza del fotógrafo lo hizo con rodilla en tierra y en línea recta hacia el sector donde estaban los manifestantes.

Nuevas imágenes de la represión desatada el 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso confirman la ilegalidad del disparo que hirió al fotógrafo Pablo Grillo, quien todavía permanece internado en terapia intensiva por las graves lesiones que le provocó el impacto en su cráneo.

Un video grabado por una cámara GoPro de la propia gendarmería, que fue difundido por Minuto Uno, demuestra que el gendarme Héctor Jesús Grillo, quien disparó la granada de gas que le abrió la cabeza al fotógrafo, lo hizo con rodilla en tierra y en línea recta hacia el sector donde estaban los manifestantes.

El modo en que se efectuço el disparo contradice los protocolos de Seguridad, que indican que debe hacerse con el arma apoyada en la cintura y apuntando hacia arriba en 45 grados.

También se ve como uno de sus compañeros lo palmea en el hombro luego de efectuar el disparo, a modo de felicitación. "Se alentaban entre ellos, se felicitaban, decían que los manifestantes eran unos hijos de puta y hablaban de no perdonar", precisó el periodista Ariel Zak.

El documento está en el expediente judicial. La causa la tiene la jueza María Servini y el fiscal Eduardo Taiano. Los equipos jurídicos de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y del CELS asumieron la representación legal de la familia Grillo.

Las querellas plantearon el análisis del material remitido por Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina revela "inconsistencias, vacíos temporales y fragmentación en los registros audiovisuales y de audio incorporados a la causa. En el caso de los videos aportados se advierten tramos faltantes en momentos claves del operativo, así como la omisión de escenas de interés probatorio".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: