ver más

Docentes advierten que la intención del Gobierno es "desgastar y privatizar las universidades públicas"

Tras la marcha federal universitaria y el veto de Milei a la ley de financiamiento, la situación es crítica. Los profesionales denuncian una campaña de desprestigio y desinformación en redes sociales para justificar el ajuste y "distraer de lo que es verdaderamente el problema".

Por
  • Agregar C5N en
  • Tras la marcha federal universitaria y el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento, la situación en las universidades es crítica y los docentes advirtieron que la intención final del Gobierno es "desgastar y privatizar las universidades públicas".

    Además, los profesionales denuncian una campaña de desprestigio y desinformación en redes sociales para justificar el ajuste y "distraer de lo que es verdaderamente el problema". En sintonía con esto, en el día de ayer desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) refutaron cinco mentiras que recorren las redes sociales, a las que el Gobierno adhirió.

    Para analizar la dramática situación, Adrián Salonia entrevistó a Laura Carboni, docente AGD UBA, y a Adrián Lulita, docente de la USAM y UNTREF, en el programa Bien de Sábado por la pantalla de C5N.

    Relacionado con la multitudinaria Marcha Federal Universitaria del pasado miércoles 2 de octubre, Carboni remarcó que "hay mucha preocupación y mucho apoyo de la sociedad por lo que representa la crisis que está atravesando el sistema universitario y el sistema de investigación".

    Por su parte, Lulita opinó que "estamos en una batalla permanente con un cambio de eje todo el tiempo. Con una manifestación masiva como fue la del miércoles se corre el eje", en relación con los argumentos que utiliza el Gobierno para desoír el reclamo de docentes, no docentes y estudiantes.

    "Estas mentiras permanentes intentan deslegitimar la universidad pública nacional, que es un bien preciado para los argentinos, que es un símbolo de la movilidad social ascendente", añadió el docente.

    Los docente se pronunciaron también contra la intención del Gobierno de empezar a cobrar arancel a los extranjeros no residentes que cursen en las universidades públicas.

    Ante este panorama, Carboni explicó que este discurso "promueve la xenofobia" y, además, a aquellos extranjeros que deseen estudiar siempre se les pidió tener la residencia argentina o el certificado en trámite de la misma.

    "La política de desgaste de destrucción es tan profunda, quieren dejar que la educación pública sea un remanente y pasar a un modelo de educación privada", remarcó Lulita y dio ejemplos como los de Chile o Estados Unidos "donde los estudiantes pagan. Y esto genera un cuestionamiento de quiénes pueden pagarla y quiénes no, y por qué debería ser gratuita y pública".

    Universidades públicas desmienten cinco fake news que comunican desde el Gobierno

    n medio de la crisis que afecta a las universidades públicas de todo el país y el ataque constante del Gobierno, desde el CIN refutaron una serie de argumentos que se repitieron en los últimos días y a los que el Gobierno adhirió, como por ejemplo, cuando el diputado José Luis Espert dijo que "la universidad gratuita a los pobres no les sirve porque no van".

    Otro ejemplo es el del secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien acusó a las universidades de "inventar alumnos" para poder obtener un mayor presupuesto. En coincidencia al comunicado que publicó el Ministerio de Capital Humano, donde aseguraron que las universidades "no se dejan auditar".

    Las verdades del CIN

    1. Inventan estudiantes para cobrar más fondos FALSO

    2. Los pobres no están en las universidades FALSO

    3. No se audita lo que gastan FALSO

    4. Los salarios están por encima del sector público en general FALSO

    5. La Ley de Financiamiento Universitario atenta contra el equilibrio fiscal FALSO

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Maxi López encontró a Martín Migueles en la casa de Wanda Nara y se llevó a sus hijos

    Hace 7 horas

    Sueño cumplido: el barbero de 14 años le cortó el pelo a Julián Álvarez

    Hace 7 horas

    La noche de furia de Néstor Ortigoza: lo echaron un boliche por participar de una fuerte pelea

    Hace 7 horas

    Mundial 2026: los hinchas argentinos que sean deudores alimentarios no podrán ingresar a los estadios

    Hace 8 horas

    El Senado aprobó la prórroga de Carlos Mahiques como vocal de Casación

    Hace 8 horas