28 de junio 2022 - 10:24

Día del Orgullo: vivir y disfrutar la propia identidad

El servicio de atención integral de personas trans y no binarias que funciona en el hospital Durand recibe más de 200 consultas mensuales en edades cada vez más tempranas. Conocé las historias de Aaron y Xabier.

La sanción de la Ley de Identidad de Género (26.743) en 2012 cambió la vida de las personas trans y no binarias. Gracias a ella se les reconoce el derecho de tener la identidad autopercibida en su DNI, como así también se les concede el acceso a una atención de salud integral.

En ese sentido, uno de los equipos que funciona dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires tiene sede en el hospital Durand, en el barrio de Caballito. Liderado por el Médico Psiquiatra especializado en Sexología y Atención de la Salud Transgénero, Adrián Helien, el equipo interdisciplinario cuenta con todos los profesionales requeridos para brindar una atención integral: cirujanos, clínica médica y también salud mental; entre otras especialidades.

El Dr. Helien habló en exclusiva con C5N.com y dio detalles acerca de este servicio que crece de forma exponencial desde 2005, año en el que comenzó a funcionar dentro del hospital y se potenció a partir de la aprobación de la Ley de Género. Único en Latinoamérica, está orientado específicamente a atender niñeces y adolescencias trans.

“Si bien no tenemos datos fidedignos porque todavía estamos relevando las historias clínicas, recibimos alrededor de 200 consultas por mes y atendimos a más de 1500 personas”, indicó el médico acerca de la carga de consultantes que se acercan al servicio.

En ese sentido, señaló una llamativa tendencia e indicó que si bien las consultas en general eran por adultez, durante los últimos años las personas que más se acercan al equipo tienen entre 15 y 18 años. Además, la consulta que está en aumento es la no binaria, personas que no se identifican ni como mujeres ni como varones.

"Al principio nos consultaban más mujeres trans que buscaban feminizar su cuerpo, hoy nos consultan más varones que buscan transicionar masculinizando su cuerpo. Cada persona lo hace de manera diferente y a su medida", remarcó Helien.

Según un estudio realizado por la Asociación Civil Infancias Libres en agosto de 2021, de 200 familias, el 66% vive en GBA, 8% en el interior y el 16% en CABA. Esta estadística se apoya en el testimonio del titular del área, que afirma que la gran mayoría de los consultantes provienen del Gran Buenos Aires.

Aaron Armeya es uno de los chicos que pasó por el equipo. Conoció a Helien a sus 14, 10 años después de haber dicho por primera vez que era varón. “Yo tenía 4 años y una vez le dije a mi mamá que no era nena. Yo no me acuerdo, pero los padres siempre tienen presente ese tipo de cosas”, contó.

Con poca aceptación por parte de la familia y casi nula de la comunidad educativa, Aaron afrontó una adolescencia que, según él, recuerda “con mucho dolor”. No solo sufrió acoso escolar, sino que también fue víctima de amenazas de muerte por manifestar su identidad de género.

Aaron (1)

Hoy, su perspectiva de vida es muy diferente gracias a que encontró en la creación de contenido un cable a tierra donde no solo se desahoga, sino que también hace amigos: “Me di cuenta de que no estoy solo”. Además, en los videos que sube en su cuenta de TikTok, donde tiene más de 31 mil seguidores, anima a otros chicos a acercarse a los especialistas para realizar las consultas correspondientes. “Me hace bien sentir que contribuyo a esto”, reconoció.

Aaron enfrenta otros desafíos como chico trans, como ser, la angustiante travesía de conseguir trabajo. A pesar de ello, definió que se encuentra en un gran presente: “Creo que estoy en el mejor momento de mi vida”.

Xabier Andonegui es otro de los jóvenes que fue atendido por el grupo interdisciplinario del hospital Durand. Tiene 22 años, es actor y bailarín y sueña con dirigir grandes obras de teatro.

“Mi paso por el colegio fue algo mejor que el de Aaron, mi escuela me contuvo a pesar de ser el primero en ser trans. Por suerte siempre estuvieron a disposición”, manifestó sobre su paso por una de las escuelas públicas de Buenos Aires.

Xabier comenzó su transición cuando estaba en cuarto año de la secundaria y define que uno de los momentos más felices de su vida fue cuando recibió su DNI: “Fue el 14 de febrero, día en el que muchos celebran la unión con otra persona. Yo celebro la unión conmigo mismo”.

Xabier (4)

Hoy Xabier se apoya en el teatro y también sueña con un futuro más auspicioso para las próximas generaciones. “Les deseo paciencia a quienes estén atravesando momentos de confusión. Si a veces cuesta entendernos a nosotros mismos, más que los demás nos entiendan a nosotros y nuestra decisión”, cerró.

Para comunicarse con el área de sexología del hospital Durand (Av Díaz Vélez 5044), enviar un mail a diversidadesdurand@gmail.com

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Netflix suele eliminar series y películas de su catálogo.

Por qué Netflix cancela películas y series de su catálogo

09:09
Un colectivo cayó de un puente en Córdoba

Córdoba: un colectivo cayó al río luego de chocar contra un auto

08:54
El dólar blue cayó $3 la semana pasada, en días con altibajos.

El dólar busca estabilizarse tras las nuevas designaciones en Economía

08:47

Causa Vialidad: la defensa de Cristina Kirchner recusó a un juez y al fiscal

08:25
Eltrece intentó ganarle en el rating a La Voz con Resto del Mundo.

Rating: cambiaron a un programa de día y horario para intentar ganar el prime time, pero lo hundieron

08:15