La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció este viernes que un grupo de personas no identificadas ingresaron en la sede de la Universidad de Las Madres (UNMa) y se se llevaron "documentación digital y en papel", además de provocar "roturas" en muebles, computadoras y bibliotecas.
Los hechos ocurrieron sobre la sede ubicada en la calle Defensa 119. Los trabajadores se encontraron con los daños el jueves, previo a realizar la histórica ronda en la Plaza de Mayo. Las autoridades del organismo señalaron que ya se iniciaron acciones legales.
Según detallaron en un comunicado, el hecho fue “realizado por un grupo indeterminado de personas que irrumpió en la sede de Defensa 119 de la universidad y sustrajo documentación digital y en papel, además de generar roturas en muebles y computadoras, incluso en la biblioteca”.
En este marco, advirtieron que "los atacantes evidentemente conocían las instalaciones y el lugar de guardado de la documentación". En el mismo sentido, sin señalar de manera directa a algún sector, dirigencia o agrupación, afirmaron: "Quienes perpetraron este atentado sólo evidencian que están dispuestos a conseguir por la fuerza, lo que no pueden conseguir legítimamente".
"Este ataque se suma a los que la UNMa ha recibido a lo largo de este año, y evidencian el lamentable presente que atravesamos, donde la defensa de la autonomía universitaria y el rechazo a la intervención del Poder Ejecutivo en nuestra vida institucional constituyen el eje de nuestra resistencia", afirmaron.
En este marco, se convocó a una conferencia de prensa para las 13 de este viernes donde se ofrecerán nuevos detalles.
En una comunicación con C5N, Melina Mahmud, docente de la carrera de abogacía en la UNMa, explicó que "la universidad está con un conflicto particular desde que asumió Javier Milei. Nosotros somos universidad nacional desde septiembre del año pasado, normalizada y con todos sus procesos hechos, pero sin embargo desde que asumió el Presidente se nos anuló toda bajada presupuestaria".
"Somos la única universidad nacional con su presupuesto ejecutado en cero, no hay otro caso. Eso lleva a que los docentes, no docentes, gastos de funcionamiento y todo estamos sin cobrar un mango. El último sueldo que cobramos fue en diciembre de 2023", señaló.
En este marco, desde el Gobierno se dispuso un interventor para la universidad pero "a partir de la imposibilidad de no poder efectivarse eso. Lo que sucede son actos de hostigamiento constantes", reveló Mahmud.
"Por su puesto que todo esto no es un ataque a la Universidad de Madres. Cuando ellos salen a decir que la universidad recibió millones de pesos solo tiene 16 graduados, por supuesto que es mentira. La Universidad de Madres tiene algo de 200 graduados, que pueden ser pocos, pero el tema es que tiene pocos años de existencia", reflexionó la docente sobre lo ocurrido y una eventual correlación política.
"Hay una mirada nuestra y de todas las universidades con que esto que se simboliza acá, pero tiene que ver con el resto en un ataque a la autonomía universitaria e intentando que sean auditadas por SIGEN, cuando no corresponde", concluyó.