En los últimos años, muchos argentinos buscan nuevos horizontes. Esto los lleva a querer migrar a países ubicados en otros continentes, y destinos como España aparecen como una buena opción por semejanzas culturales.
En los últimos años, muchos argentinos buscan nuevos horizontes. Esto los lleva a querer migrar a países ubicados en otros continentes, y destinos como España aparecen como una buena opción por semejanzas culturales.
Actualmente el gobierno Español comunicó que no es necesario ser ciudadano/a español/a para poder ir a vivir y trabajar allá. Noticias como éstas aparecen como una luz de esperanza para todas aquellas personas que no son hijos directos de españoles, pero desean mudarse a este lugar.
El sitio GrowPro comunicó hace poco tiempo los papeles que una persona argentina debe tener para mudarse a este país. Los detallamos a continuación:
Quienes quieran permanecer en el país español sin documentación, pueden hacerlo de forma legal, pero sólo por un período de 90 días. Pasado ese lapso, deberás tramitar la visa de trabajo.
Existen 2 opciones de visado en este lugar:
Ambos deben realizarse en el Consulado Español ubicado en Buenos Aires.
Por otra parte, se necesita este documento que les permite a las autoridades españolas identificarte como ciudadano argentino que reside en España.
Este documento también debe solicitarse en la embajada española ubicada en Argentina.
Este papel, a diferencia del anterior, es la autorización para vivir y trabajar en España como un residente que viene de otro país.
Luego de pasar un mes de afiliación a la Seguridad Social, se puede tramitar en una Oficina de Extranjería o en una Comisaría española. Éste trámite puede demorar unas semanas en efectivizarse.
Por otro lado, para trabajar de manera legar en este sitio, debes estar empadronado. Este trámite se realiza en el Ayuntamiento de la región española donde residas.
Por último, un extranjero que llega al país tiene un lapso temporal de 3 meses para darse el Alta en la Seguridad Social.
Éste trámite suelen hacerlo los empleadores en caso de conseguir trabajo por cuenta ajena. También suele demorar unas semanas en efectivizarse.
Según datos oficiales, los trabajos con menos vacantes cubiertas son:
Por otra parte, hay empleos que son más difíciles de cubrir en España. Son los siguientes:
Vale aclarar que resulta mucho más sencillo encontrar trabajo en España siendo ciudadano español.
Con el avance tecnológico, hoy en día es más sencillo encontrar empleo en el exterior sin estar viviendo allí. Esto es gracias a plataformas de búsqueda laboral como LinkedIn donde se pueden crear alertas de empleo por zonas geográficas.
Por otro lado, existen plataformas como Adecco Group, ManpowerGroup, Michael Page o Randstand que son apps específicas para buscar trabajo en otros países, y ellas en particular tienen filiales en España.
Además, hay dos aplicaciones que es recomendable chequear: Empléate y Servicio Público de Empleo Estatal donde se publican ofertas laborales del sector público español.