Cuáles son las opciones que tengo para eliminar multas de tránsito en Argentina si no las pagué

Si tenés multas impagas, te pueden generar problemas a la hora de vender el auto o renovar la licencia. Mirá qué opciones hay para eliminarlas.

Cada vez es más complicado transitar con tranquilidad en Argentina, como así también encontrar lugares disponibles a la hora de estacionar. El tránsito está mucho más caótico hace ya varios años, esto trajo consigo el aumento de la cantidad de multas aplicadas en los vehículos.

Las multas de tránsito que no se pagan a término y quedan pendientes en nuestro historial pueden resultar un dolor de cabeza al momento de vender el auto o al renovar la licencia de conducir. Según la Ley de Tránsito de Argentina N°24.449 (artículo 89), las mismas tienen un plazo en la que prescriben, pero igual pueden aparecer en las instancias mencionadas anteriormente, por lo que siempre es mejor borrarlas definitivamente. A continuación te mostramos cuáles son las opciones con más ventajas para que desaparezcan.

De qué manera puedo eliminar una multa de tránsito en Argentina

Si las multas aún no cumplieron el plazo en el que prescriben, previsto por la Ley de Tránsito, la manera más habitual para eliminarlas es abonándolas. En la mayoría de los municipios del país existe el “Pago voluntario” que te permite pagar un monto menor de la multa para agilizar y aumentar los pagos.

En Neuquén ese beneficio llega al 50% para faltas leves, y es válido como en el resto de Argentina si lo realizás dentro de un período corto de tiempo. Eso se debe a que en caso de acceder a este beneficio estás denegando la posibilidad de hacer el reclamo de una multa de tránsito que puede haber sido labrada de manera injusta o con errores.

Cómo solicitar la prescripción de una multa

Si no pagaste y querés eliminar multas de tránsito, una de las maneras es esperar el plazo previsto de prescripción. Según la Ley Nacional de Tránsito, las multas prescriben cuando pasen de 2 o 5 años, según la gravedad de la falta cometida por el conductor. A los dos años vencen las multas por faltas leves y a los cinco años prescriben las multas de tránsito por faltas graves y para sanciones.

Pero cada jurisdicción local puede fijar los plazos de prescripción, siempre que no alteren esta garantía a ser juzgado en un plazo razonable. En la ciudad de Neuquén, se elevó a 3 años el plazo de prescripción de las multas de tránsito y estacionamiento.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta febrero de 2017 la normativa marcaba que las multas de tránsito prescriben a los dos años, pero luego la ley extendió a 5 años el plazo para las prescripciones de las multas. En la Provincia de Buenos Aires se mantiene lo estipulado en la Ley Nacional. Las multas prescriben en un período de 2 a 5 años, dependiendo si se trata de una falta leve o grave.

En el caso de que la multa de tránsito haya prescripto, pero aún siga figurando el pago pendiente, se podrá pedir que sea borrada definitivamente. El proceso para darle de baja está previsto por cada jurisdicción.

En Neuquén, hay que remitirse personalmente a los juzgados de faltas competentes (Mitre 461, de 8 a 13). En Capital Federal se puede hacer de manera presencial en la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) o de forma virtual, ingresando a la web de la DGAI y a través de una audiencia online.

En la provincia de Buenos Aires hay que ir a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (en La Plata) o consultar en el juzgado competente de la infracción a través de la web www.infraccionesba.gba.gob.ar.

Qué multas podés recibir por fallas leves y por fallas graves

Las multas de tránsito por faltas leves son aquellas que no atentan contra la propia vida o la de otros.

  • Estacionar en doble fila.
  • Usar la bocina si no es en caso de peligro.
  • Circular en bicicleta sin el casco.
  • Excederse un 10% en kilómetros de la velocidad permitida.

Las multas de tránsito por faltas graves son las que ponen en riesgo la seguridad propia y la de otras personas.

  • No contar con la documentación que se exige para circular.
  • Circular con vehículos que no tengan colocadas sus chapas patentes reglamentarias, o sin el seguro obligatorio vigente.
  • Fugarse o negarse a entregar documentación o información quienes estén obligados a hacerlo.
  • Avanzar con la luz del semáforo en rojo.
transito
Miles de multas de tránsito fueron anuladas por decisión del Ministerio de Transporte.

Miles de multas de tránsito fueron anuladas por decisión del Ministerio de Transporte.

DEJA TU COMENTARIO: