Luis Alberto Ramos fue condenado a la pena de reclusión perpetua por el crimen de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció el 11 de marzo de 2021 en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata sentenció este viernes a Luis Alberto Ramos por homicidio agravado por odio a la identidad de género.
Luis Alberto Ramos fue condenado a la pena de reclusión perpetua por el crimen de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció el 11 de marzo de 2021 en la localidad bonaerense de Alejandro Korn.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata, integrado por los magistrados Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, sentenció este viernes a Ramos por homicidio agravado por odio a la identidad de género, mismo delito con el que llegó imputado al juicio.
Durante la lectura del veredicto se resaltó en la culpabilidad de Ramos en el crimen y la desaparición del cuerpo y en "el daño que eso provoca a sus seres queridos". Tanto el fiscal Juan Pablo Caniggia como la querella, con los abogados Flavia Centurión y Cristian González, habían pedido la prisión perpetua del acusado.
El juicio por el crimen de Tehuel de la Torre había comenzado el pasado 15 de julio y durante las audiencias pasaron más de 40 testigos que se presentaron diversas pruebas. Los informes de entidades de género manifestaron que este caso se encuadró en un odio hacia la identidad de género que había elegido Tehuel.
Mientras se leía la sentencia, en las afueras del Tribunal hubo una movilización social de diversas entidades que celebraron la condena de Ramos.
Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años, fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021 cuando se dirigía a una entrevista laboral en Alejandro Korn. Había salido de la casa que compartía con su pareja en San Vicente.
El puesto al que se postulaba era el de mozo y se lo habían ofrecido Luis Alberto Ramos y Oscar Alberto Montes, quienes se convirtieron en los principales sospechosos tras su desaparición. Actualmente, Montes aguarda a que se dicte el inicio de su debate por jurados.
Pese a que ambos negaron reiteradamente su responsabilidad, fueron apareciendo varias pruebas que los incriminaron: en la casa de Ramos aparecieron restos quemados de la ropa y el celular de Tehuel además de una foto tomada con el joven el mismo día de su desaparición.