Crece la aceptación de la atención médica digital

Todo apunta a un mundo digital, sin papeles y la información del paciente estará concentrada en su teléfono.

Según un informe de la Sociedad Española de Radiología, las imágenes son cada vez más imprescindibles en los diagnósticos. Tras pasar de lo analógico a lo digital hace más de 20 años, la radiología y el diagnóstico por imágenes han venido evolucionando y ocupando un rol esencial en medicina. Sin embargo, la presencia de los médicos radiólogos en las guardias de los hospitales o centros de salud está en decrecimiento, lo cual dificulta la interpretación de los estudios que se generan.

Hay un cambio que tiene que ver con la post-pandemia donde muchos médicos se plantearon si quieren trabajar de modo presencial o virtual. Algo que antes no estaba puesto en discusión. Así, el diagnóstico por imágenes a distancia es una forma de compensación ya que las nuevas tecnologías evolucionaron junto con las ventajas que implica, como el ahorro de tiempo de desplazamientos a los centros médicos, el aumento de la velocidad en la interpretación de las imágenes, la mayor productividad y la optimización del número de estudios.

Estos temas fueron abordados durante FIME, la feria de salud más importante de América que se realizó del 27 al 29 de julio en el Centro de Convenciones de Miami Beach. Con el título “Desafío del negocio en radiología” profundizamos en la importancia de las modalidades más utilizadas como: Resonancia Magnética, Tomografía Computada, Telemedicina y los Sistemas de visualización y almacenamiento de imágenes médicas (PACS). Todas estas técnicas evolucionaron para mejorar los flujos de trabajo al integrarse con la tecnología en la nube y la inteligencia artificial que permiten a los profesionales obtener mayor información de las estructuras anatómicas de los pacientes.

Cuando comenzamos hace 11 años atrás, nos miraban con extrañeza al decir que nos dedicábamos a la teleradiología y hoy ya podemos anticipar cómo será la medicina del futuro. Todo apunta a un mundo digital, sin papeles y la información del paciente estará concentrada en su teléfono, incluyendo su historia clínica, imágenes, laboratorio, etc. El mundo cambió y va a seguir haciéndolo.

Flavio Sánchez es Director de Telerad.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Elecciones en Brasil: cobertura especial de C5N en vivo

Hace 32 minutos
Destacó la importancia del dólar soja.

El Gobierno descartó una "devaluación brusca" luego del fin del dólar soja

Hace 42 minutos
San Lorenzo y Huracán se juegan todo esta tarde.

San Lorenzo y Huracán protagonizan un clásico con mucho en juego

Hace 58 minutos

Manes: "Una fórmula cruzada con el PRO sería regalar la estructura radical"

Hace 1 hora
BeReal: cómo hacer una captura de pantalla sin que se den cuenta

BeReal: cómo hacer una captura de pantalla sin que se den cuenta

Hace 1 hora






¿Querés recibir notificaciones de alerta?