Crean un implante cerebral para tratar el Párkinson: de qué se trata

El dispositivo biotecnología permitieron recuperar motricidad en aquellas personas que padecen esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso.

El avance en la tecnología no solo sorprendió en la cotidianidad para las personas, sino que también es utilizada para el avance de la ciencia. En ese sentido, trajo en el campo de la medicina soluciones para tratar enfermedades neurológicas hasta ahora incurables.

Para ello, se creó un implante cerebral para tratar el Párkinson, una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación y rigidez muscular y temblores.

Toni Howells, es un paciente británico que se convirtió en la primera persona en recibir un pequeño implante de estimulación cerebral profunda capaz de revertir en cierta medida los síntomas de dicha enfermedad, como parte de un ensayo clínico que aún está en marcha. Se trata de un dispositivo, el más pequeño diseñado hasta el momento.

En ese sentido, el médico Ramiro Heredia contó que “está en fase experimental, en ensayos clínicos”. “Estos dispositivos de biotecnología permitieron recuperar motricidad en Parkinson”, sostuvo en diálogo con Leandro Rud en el programa La Noche por C5N.

Al mismo tiempo, el profesional señaló que “se han estudiado también en las lesiones medulares”: “Es lo que se viene, obviamente, todavía experimental, muy altos costos, no disponible, no es que tenemos acceso. Pero es una ventanita a lo que se viene”.

El Parkinson es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. “Es una enfermedad degenerativa. Hay distintos tipos de tratamientos, con sus efectos adversos también”, explicó el médico clínico.

“El porcentaje de mejoría esperado para un chip en el cerebro de este tipo es de 50 a 55 por ciento de todas las series mundiales reportadas”, según detallaron desde el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Parkinson: cuáles son los síntomas principales

El Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia. Si bien los medicamentos pueden controlar los síntomas, es una enfermedad que tiene tratamiento, no tiene cura.

Los síntomas del Párkinson

  • Temblores: suelen comenzar en las extremidades, sobre todo en dedos o en las manos. Son síntomas tempranos de esta enfermedad.
  • Movimientos más lentos (bradicinesia): las tareas cotidianas pueden volverse más complicadas porque el movimiento se va volviendo más lento de forma progresiva, incluso para caminar.
  • Rigidez muscular y dolorosa que limita el movimiento.
  • Alteración de la postura y del equilibrio.
  • Reducción de la capacidad para hacer movimientos automáticos, como parpadear.
  • Dificultad en el habla.
  • Falta de expresión facial.
  • Cambios a la hora de escribir: la letra puede volverse más pequeña.
  • Movimientos durante el sueño, que pueden ser signos tempranos
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: