Continúa la invasión de mosquitos en el AMBA: hasta cuándo podría extenderse

La presencia de estos insectos se siente de forma pronunciada desde el pasado fin de semana. Es por la combinación de altas temperaturas y tormentas.

La zona del AMBA continúa infestada de mosquitos debido a la fuerte invasión que se viene sucediendo desde los últimos días. Otra vez, los ciudadanos recurren a repelentes y espirales para intentar combatirlos, preguntándose hasta cuándo se prolongará este molesto fenómeno.

La primera invasión de este año ocurrió a principios de enero y duró varias semanas. Los especialistas informaron que en esta ocasión se trata de mosquitos de la especie Psorophora ciliata y no están asociados con el Aedes Aegypti, que es la que transmite el dengue.

Según explicaron, el panorama se generó por las abundantes lluvias que el campo y la ciudad recibieron en los últimos días. La invasión afecta a la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y la zona de La Plata.

Imagen mosquitos.png

Conocidos como "mosquitos de inundación" dado que sus larvas se reproducen en charcos que se generaron por las lluvias y tormentas de hace 10 días atrás.

En cuanto a su "estadía", los especialistas pronosticaron que podrían convivir en la zona alrededor de 20 días debido a que muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan a la vez que se observa una gran población de machos y hembras. De la misma manera, las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, por lo que el ambiente continuará siendo propicio para su reproducció.

Recomendaciones para combatir la invasión de mosquitos

De acuerdo con lo que informaron los especialistas, los consejos incluyen usar repelente, fumigar los espacios al aire libre y sacar el agua que se acumule en recipientes, macetas, rejillas o cualquier otro lugar de la casa.

Los especialistas recomiendan el uso de repelentes y los denominados dispositivos ahuyentadores, como tabletas, espirales o aerosoles. También aconsejan utilizar ropa clara y fresca que cubra brazos y piernas para evitar las picaduras.

Otro de los factores a tener en cuenta es la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, como así también vaciar todo tipo de recipiente que pueda acumular agua, ambiente ideal para el desarrollo de los huevos y posterior criadero de mosquitos.

Otras recomendaciones:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.
DEJA TU COMENTARIO: